Aprueban propuesta de Fuerza Popular contra el transfuguismo
Aprueban propuesta de Fuerza Popular contra el transfuguismo
Gerardo Caballero

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por 12 votos, 5 en contra y una abstención la propuesta del fujimorismo para desincentivar el , aunque el texto sustitutorio finalmente aprobado elimina dicho término y establece que su finalidad es fortalecer la institucionalidad partidaria.

El dictamen propone que “los congresistas que se retiren o renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos” no podrán integrarse ni formar otro grupo parlamentario. Tampoco podrían integrar la Mesa Directiva del Congreso, ni la de ninguna comisión ordinaria.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), quien votó en contra de la propuesta, dijo que esta “convierte en un paria al parlamentario” que queda fuera de una bancada, pues tiene menos facultades que los otros. También mostró su discrepancia con aplicar la misma sanción no solo al que deja una bancada, sino al que es expulsado: “Ahora los congresistas van a estar ‘calladitos’, porque si dicen algo les van caer con todo”.

A su lado, la congresista , quien el fin de semana renunció a Fuerza Popular luego de que se le abriera un proceso disciplinario, también expresó sus reparos, pues consideró que si se iba a aplicar tal sanción a quienes fueran expulsados de sus bancadas, era necesario que se reglamentaran las causales del procedimiento. “Señores congresistas, piénselo bien: Nadie está libre de caer en desgracia”.

El parlamentario fujimorista Héctor Becerril rechazó de plano tales argumentos: "El congresista Lescano quiere aumentar su bancada sacando la vuelta a las elecciones”.
La alusión a Yeni Vilcatoma era clara. La ex procuradora, según Yonhy Lescano, ayer le expresó su interés de sumarse a la bancada de Acción Popular (que tiene solo cinco miembros), y hoy se ubicó al lado del legislador acciopopulista.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén propuso que, más bien, se prohíba la formación de nuevos grupos parlamentarios, y no que se sancione a quienes queden fuera de una bancada, pues “hay gente que legítima y decorosamente deja un grupo parlamentario”.

Héctor Becerril también se opuso a estos argumentos: “¿No será que están pensando qué es lo que me conviene?: De repente tener más integrantes para tener más comisiones”.

La fujimorista Úrsula Letona también remarcó que la minoría parlamentaria se oponía a la propuesta fujimorista “con argumentos ridículos en un caso y argumentos que no se ajustan a la verdad en otros”.

Pero los argumentos ya parecían ser inútiles. El fujimorismo tenía mayoría en la Comisión de Constitución, así que cuando Yeni Vilcatoma pidió suspender el debate del proyecto y solicitar la opinión de constitucionalistas, los representantes de Fuerza Popular votaron en contra de tal propuesta, y poco después aprobaron el texto sustitutorio que el fujimorista Miguel Castro había elaborado solo en el grupo de trabajo encargado de estudiar el Reglamento del Congreso.

El Consejo Directivo del Congreso se reunirá entre hoy y mañana para decidir si este texto se incluye en la agenda del pleno de este jueves.

LEE TAMBIÉN...