Arana cuestiona eventual designación de Gutiérrez en Defensoría
Arana cuestiona eventual designación de Gutiérrez en Defensoría
Paulo Rosas Chávez

El congresista Marco Arana, vocero del Frente Amplio, criticó el eventual nombramiento del abogado Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo. Cuestionó que haya integrado comisión que investigó el 'baguazo' y que exculpó de responsabilidad política al gobierno de Alan García.

Cabe anotar que, el 5 de junio del 2009, durante el segundo gobierno aprista, la Policía Nacional intentó despejar la carretera Fernando Belaunde, en Bagua, bloqueada por quienes se oponían a decretos legislativos. Producto de los enfrentamientos, murieron 23 policías y 10 civiles, y desapareció un efectivo.

Tras esos hechos, el gobierno de Alan García conformó una comisión especial para analizar los sucesos de Bagua, que fue integrada, entre otros, por Walter Gutiérrez. Este renunció antes de que se emita su informe final, que fue cuestionado por no hallar responsabilidad política del otrora Ejecutivo sobre los hechos.

En diálogo con El Comercio, Marco Arana afirmó que el problema con que Walter Gutiérrez  asuma como defensor del Pueblo es que "él participó de esa investigación. Si se abstuvo al final puede ser una cosa, pero es parte de esa investigación".

El vocero del Frente Amplio agregó que el también ex decano del Colegio de Abogados de Lima aceptó una designación por parte de "un gobierno estaba cuestionado por sus responsabilidades políticas" y que, finalmente, emite un informe "que termina con una exculpación política de los responsables".

"Nos preocupa que, más allá del tema ideológico y político, de los cuales debería estar salvaguardada esta institución [Defensoría del Pueblo], haya candidatos vinculados a una organización política [el Apra] que ha tenido conductas que no garantizan cautela o garantías para a defensa de los derechos", remarcó Marco Arana.

En tanto, el Frente Amplio propuso para le Defensoría del Pueblo al constitucionalista Samuel Abad. "Su actuación profesional y pública reconocida no está vinculada a acciones cuestionadas. Ha trabajado en la Defensoría y ha manifestado su compromiso con el tema de los derechos humanos", dijo Arana sobre él.

El otro candidato, propuesto por la bancada de Alianza para el Progreso, es Enrique Mendoza Ramírez, ex presidente del Poder Judicial y ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

MÁS EN POLÍTICA...