Aráoz: “Vamos a insistir en escuchar a víctimas del Sodalicio”
Aráoz: “Vamos a insistir en escuchar a víctimas del Sodalicio”

La segunda vicepresidenta de la República y congresista de Peruanos por el Kambio, , lamentó que el Consejo Directivo del Parlamento -con voto mayoritario del fujimorismo- haya decidido archivar el pedido para conformar una comisión que investigue el caso Sodalicio.

“Nosotros queríamos que se dé el espacio de dialogo en contra del archivamiento y lo que hemos dicho es insistir que, durante el proceso de la evaluación de los proyectos de ley que hay ahorita, sea posible dar el espacio a las víctimas para ser escuchadas”, expresó Mercedes Aráoz en diálogo con RPP.

En ese sentido, manifestó que su bancada propondrá una iniciativa legislativa para que los delitos de violación de menores no prescriban.

“Nosotros haremos un proyecto de ley, vamos a pedir que vengan las víctimas a que sean escuchadas en este debate para que haya un espacio real del congreso para que sean escuchados”, añadió.

Anoche, el Consejo Directivo del Congreso archivó el pedido del congresista oficialista Alberto de Belaunde para crear una comisión investigadora de las denuncias por abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana.

Según de Belaunde, la moción fue firmada por los miembros de todas las bancadas, sin embargo Fuerza Popular –mayoría en el consejo– se pronunció en contra porque “si se investigaban estas violaciones, el Congreso debería investigar todas las violaciones del país”.

Por su parte, Mercedes Aráoz recalcó que el caso del Sodalicio debe de reabrirse porque hay una necesidad de las víctimas de ser oídas, e indicó que ha habido acciones sistemáticas para captar a los jóvenes desde el colegio.

“No es un tema de una violación en un colegio, este es un tema sistemático por muchos años donde se armó un grupo para delinquir para hacer daño a nuestros niños y adolescentes”, subrayó Mercedes Aráoz.

– Interpelación a Vizcarra –

En otro momento, Mercedes Aráoz dijo que la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, es un derecho constitucional del Congreso pero cuestionó que algunos parlamentarios hayan adelantado sus intenciones en censurar al titular de Transportes.

“Ha habido algunos congresistas que sí han adelantado opinión sin escuchar y que van a la censura, eso me llama la atención porque eso sí es un sesgo que no entiendo para qué lo usan. Eso no corresponde”, señaló.

MÁS EN POLÍTICA...