Arbizu pidió denunciar por peculado a fujimoristas viajeros
Arbizu pidió denunciar por peculado a fujimoristas viajeros
Redacción EC

El viaje a Puno realizado en marzo por seis congresistas fujimoristas a un mitin de  con fondos del Congreso ha levantado polémica. El ex procurador anticorrupción señaló que la Procuraduría del Congreso debe denunciar a los congresistas implicados por el presunto delito de peculado.

“Ese no es un viaje de representación sino de proselitismo político. […] Que le pregunten a su líder Alberto Fujimori, que devolvió el dinero que le había pagado a [Vladimiro] Montesinos como CTS. Fujimori fue condenado por peculado en ese caso”, indicó Julio Arbizu.

Para el ex procurador, sí habría un delito consumado “y no hay posibilidad de redención con la devolución”.

Por su parte, el ex procurador anticorrupción Iván Montoya dijo que el Ministerio Público tiene la potestad de iniciar una indagación preliminar sobre el viaje de dichos legisladores.

Si bien Iván Montoya señala que el primer paso era que la Comisión de Ética abriera una investigación, posibilidad desestimada, corresponde que la Fiscalía indague lo denunciado públicamente y determine si formula denuncia o no.

"Si no hay evidencia mínima de una actividad de corte parlamentario, si se fragua o inventan actividades de ese tipo, el caso tendría una relevancia penal, pero todo dependerá de que se profundice la investigación", manifestó.

El ex procurador dijo que ahora se debería ir tras evidencias respecto a si los legisladores de Fuerza Popular cumplieron o no actividades propias de la representación parlamentaria antes de acudir al referido mitin.

"Si el viaje fue solo para el mitin puede haber delito de peculado; si realizaron actividades parlamentarias previas y luego fueron al mitin solo se trataría de un aprovechamiento ético-político, […] pues hacer coincidir mi función parlamentaria con un mitin no suena bien" mencionó.

Asimismo, el ex procurador recordó que los legisladores de Fuerza Popular actuaron de forma similar al ex mandatario Alberto Fujimori al devolver el dinero empleado en el viaje.

"Fujimori devolvió el monto de 15 millones de dólares de CTS que le dio a Vladimiro Montesinos, pero igual fue condenado", ultimó.

LEE TAMBIÉN...