Archivan moción de interpelación a Cateriano y Pérez Guadalupe
Archivan moción de interpelación a Cateriano y Pérez Guadalupe

El presidente del Congreso de la República, , informó que la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, ; y del titular del Interior, , pasó al archivo debido a que no reunió las firmas necesarias para su trámite.

La mencionada moción había sido presentada por un sector de la oposición debido al reciente cese de la procuradora especializada en lavado de activos Julia Príncipe.

En los últimos días, cuatro congresistas habían retirado su firma de la moción de interpelación a Pedro Cateriano y José Luis Pérez Guadalupe, por lo cual la iniciativa no reunió los requisitos necesarios para su admisión.

El pliego interpelatorio de ocho preguntas fue formulado por las bancadas de Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Solidaridad Nacional, Unión Regional y Acción Popular-Frente Amplio.

Por otro lado, el pleno del Legislativo dejó pendiente de votación el dictamen del proyecto de ley de protección de la vida y bienestar de los animales domésticos y silvestres en cautiverio, que busca prevenir el maltrato causado por el ser humano, así como el sufrimiento, lesiones o muerte innecesaria de animales.

La ley fue sustentada por los presidentes de las comisiones de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP); de Pueblos  Andinos, Leyla Chihuán (Fuerza Popular); y Agraria, congresista Wuillian  Monterola (Unión Regional).

Entre las modificaciones, Eguren explicó que se ha agregado las sanciones penales por maltrato, sufrimiento y lesión a los animales, que van desde tres hasta cinco años de prisión en caso de muerte.

También se plantea políticas públicas en beneficio de los animales, como construcción de albergues, y se prohíbe su utilización para experimentos, salvo que sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia.

Están exceptuadas de la presente iniciativa las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos con animales que sean declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

MÁS EN POLÍTICA...