Ausencias de la oposición también ayudaron a salvar a Reynaga
Ausencias de la oposición también ayudaron a salvar a Reynaga
Mario Mejía Huaraca

La oposición criticó el acuerdo del pleno del Congreso que en la madrugada de hoy salvó al congresista oficialista de una suspensión de 120 días como lo había recomendado la Comisión de Ética Parlamentaria por un presunto caso de conflicto de intereses.

La presidenta del Congreso, , fue la que con su voto dirimente consiguió evitar que Reynaga fuera sancionado. Ella inclinó la balanza luego de que hubo un empate en la votación : 47 votos a favor de la suspensión y 47 en contra.   

“Una vez más la presidenta del Congreso ha alentado la impunidad con su voto dirimente. Anoche [el viernes]se han apoyado todos los que tienen acusaciones, la corrupción le ha ganado a quienes quieren limpiar el Congreso”, comentó el fujimorista Héctor Becerril.

“Este es uno de los casos más notorios de fraude y estafa que he visto, pero  la bancada nacionalista ha blindado vergonzosamente a Reynaga”, sostuvo por su parte el legislador aprista .

RESPONSABILIDAD DE LA OPOSICIÓN
Pero, como lo reconoce autocríticamente Mulder, la responsabilidad de que Reynaga no haya sido sancionado también recae en muchos miembros de la oposición que no estuvieron a la hora de la votación.

“He mandado una carta muy severa a mi bancada [Concertación Parlamentaria] Somos  nueve , pero solo votamos tres, los demás desaparecieron”, dijo Mulder. No estuvieron en la votación Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce, Renzo Reggiardo, Rosa Núñez, Manuel Elías y Lourdes Acorta.

de Solidaridad Nacional también dijo que es lamentable que no se haya sancionado a Reynaga por culpa de algunas ausencias de la oposición. “En mi bancada solo habíamos tres congresistas de siete”, Los que se ausentaron fueron José Luna Gálvez, Enrique Wong, Gustavo Rondón y Vicente Zeballos.

Martín Belaunde Moreyra también comentó que "no estuvo mi distinguida colega Lourdes Alcorta, parece que tenía mucho interés en ver la telenovela turca". 

En los próximos días se fijará la fecha para votar otros cinco informes de Ética que recomienda suspender a cuatro congresistas (José León, Víctor Crisólogo, Víctor Grandez y Heriberto Benítez) y amonestar a Daniel Mora.

Ausencias como la de la mayoría de Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria hicieron que no haya sanción.

LEE TAMBIÉN...