MDN
Las ausencias en votaciones del pleno son moneda común - 1

El sábado, en nuestra página Congresopedia, informamos sobre el registro de ausencias en las 28 votaciones que se han realizado entre agosto y setiembre en el pleno del Congreso de la República, según la información del portal web del Parlamento. Ahora detallamos que son 68 los legisladores que figuraron como ausentes, entre una y diez veces, a las 28 votaciones que se desarrollaron en este período. Solo 62 congresistas cumplieron con votar en todas las sesiones convocadas por la presidencia del Parlamento.

En los dos primeros meses del primer año de la legislatura, se han producido 28 votaciones, cifra que supera a las 12 que se realizaron en el mismo período durante la legislatura 2011-2012 del Congreso de la República anterior.

Entre agosto y setiembre del 2011, el mayor número de ausencias en una votación del pleno fue de siete miembros, mientras que en la actual legislatura se cuenta hasta 22 ausencias en una sola votación plenaria.

La votación con mayor cantidad de ausencias se llevó a cabo el 25 de agosto pasado, cuando se aprobó el viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China y EE.UU.

La mayor parte de las ausencias provino de la bancada de Fuerza Popular (diez congresistas) y de Peruanos por el Kambio (cinco congresistas), entre representantes de otras.

—Juego de votos—
Las faltas de los parlamentarios se miden por sesión, debido a que en un día puede darse más de una votación.

El 11 de agosto, por ejemplo, hubo cinco votaciones. El número de ausencias varía: en la primera, que se realizó a las 4:06 p.m. para aprobar el cuadro de comisiones ordinarias, seis congresistas no marcaron su voto, mientras que en la segunda, para aprobar la moción de solidaridad a Venezuela –a las 5:34 p.m.–, solo hubo cinco ausencias.

Hasta la fecha, la congresista con más ausencias es Maritza García, del fujimorismo. Aparece como ausente en las seis votaciones que se realizaron el 29 de setiembre para aprobar las facultades especiales solicitadas por el Poder Ejecutivo.

Da clic [visor:1503258:aquí] para ver la infografía con los miembros del Congreso de la República con más faltas.

El segundo parlamentario con mayor cantidad de ausencias es su colega Wuilian Monterola, también de Fuerza Popular. Más de la mitad de sus faltas se explican porque no estuvo en ninguna de las cinco votaciones de la sesión del 11 de agosto.

Los parlamentarios pueden presentar luego justificaciones de sus faltas para evitar la multa [ver nota vinculada]. La mayoría alega reuniones de “representación”. Por esta razón, el tercer vicepresidente del Parlamento, el congresista Richard Acuña, ha propuesto que estas justificaciones sean documentadas, pues en el Congreso pasado bastaba con un escrito para evitar la sanción.  

MÁS EN POLÍTICA...