El ministro del Interior, Avelino Guillén, podría ser interpelado por el Congreso de la República | Foto: El Comercio
El ministro del Interior, Avelino Guillén, podría ser interpelado por el Congreso de la República | Foto: El Comercio
Redacción EC

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), dio cuenta de la presentación de una moción multipartidaria de interpelación contra el ministro del Interior, .

El pedido está suscrito por los legisladores de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Somos Perú y Avanza País.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: Tres ministros en la mira del Congreso por polémicas designaciones y otros cuestionamientos

El pliego comprende más de 70 preguntas para que el ministro Guillén responda sobre varios temas, como, por ejemplo, la inseguridad ciudadana y el reciente nombramiento de prefectos.

También se le pregunta sobre su relación con el actual director general de la Policía, así como las acciones que el despacho de Interior está dictando para la búsqueda de cuatro prófugos de Los Dinámicos del Centro.

Cumpliendo lo que dispone la Constitución y el inciso b del artículo 83 del Reglamento del Congreso, corresponderá votarse la admisión de la moción en la próxima sesión, para lo cual se requiere el respaldo de, por lo menos, el tercio de congresistas hábiles.

REVISA TAMBIÉN | Congreso no alcanzó los votos necesarios para que Contraloría pueda pedir levantamiento del secreto bancario

Cabe indicar que congresistas de diferentes bancadas de oposición presentaron una segunda moción de interpelación contra Avelino Guillén para que responda ante el pleno sobre diversos temas vinculados a seguridad ciudadana y la Policía Nacional.

El documento fue presentado este viernes 21 de enero y lleva la firma de 22 congresistas encabezados por Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular. Cuenta con la rúbrica de miembros de su bancada, así como de Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú.

MÁS INFORMACIÓN | Poder Ejecutivo acudirá al TC tras aprobarse por insistencia ley sobre referéndum en el Congreso de la República

En la moción 01803 se menciona entre los motivos de la interpelación que la capacidad de la Policía se ha visto superada por la delincuencia común y el crimen organizado, así como la reducción de presupuesto y de personal de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más