Bancada de PPK exhorta que interpelación sea constructiva
Bancada de PPK exhorta que interpelación sea constructiva

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Vicente Zeballos indicó que la interpelación de un ministro debe ser constructiva y no obstruccionista. El parlamentario rechazó las críticas de la oposición a la presentación del ministro de Educación, , ante el Congreso.

Zeballos señaló que no comparte las expresiones del congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta, quien llamó “lacayos” a quienes defienden la gestión de Jaime Saavedra. El legislador oficialista remarcó que, si bien la interpelación es un mecanismo democrático de control político, esta debe darse en un marco de tolerancia.

“La interpelación debe ser un mecanismo constitucional constructivo, no obstruccionista; que sea una oportunidad para contrastar y opinar sobre una política nacional, que no es exclusiva del Ejecutivo (…). La democracia debe ser tolerante y esperamos que así sea”, estimó el parlamentario de Peruanos por el Kambio.

El ministro Jaime Saavedra está siendo interpelado ante el pleno del Congreso de la República por la supuesta compra irregular de computadoras hechas en su cartera, por el retraso de las obras de los Juegos Panamericanos 2019 y por gastos en consultorías realizadas en su sector.

De otro lado, Vicente Zeballos cuestionó la falta de confianza de la bancada aprista en cuanto manejo presupuestal de los Juegos Panamericanos y sector Educación para el año 2017. También, objetó que se hable de fraude o de “resultados truchos” en la mejora alcanzada por los escolares peruanos en la última prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Por su parte, el legislador de Peruanos por el Kambio, Pedro Olaechea, destacó la supuesta compra irregular de las computadoras sea detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“La UIF comienza a actuar bien y ha podido detectar este problema ¿Puede un ministro dedicarse a la compra de papel higiénico o de los bidones de agua? ¿La gestión se ocupa de estos temas o los delega? Obviamente, se tiene que delegar y se contrata a gente capaz”, precisó Pedro Olaechea.

Finalmente, Olaechea justificó a Jaime Saavedra, argumentando que el Ministerio de Educación maneja un sector de enormes cifras, pues en el Perú hay siete millones de escolares, medio millón de profesores, y 50 000 instituciones educativas a las que hay que atender.

MÁS EN POLÍTICA...