Bancada PPK propone renovar Congreso por mitades desde el 2021
Bancada PPK propone renovar Congreso por mitades desde el 2021

La bancada de Peruanos por el Kambio () presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la renovación del Congreso de la República por mitades. Ello se aplicaría a partir de las elecciones generales del 2021, a través de la modificación del artículo 90 de la Constitución.

 “El mandato de los 65 congresistas con menor porcentaje de votación en su distrito electoral se extenderá por dos años y seis meses y ejercen sus funciones hasta que se expidan las credenciales a la otra mitad del Congreso que los sustituya”, se lee en el documento, según cita la agencia Andina.

La iniciativa plantea que cada dos años y medio se renueve el mandato de la mitad de miembros del Congreso de la República, de modo que las mayorías y minorías obtenidas en una elección pueden variar, premiando o castigando la actuación de los partidos.

En el proyecto de ley de la bancada PPK también se propone la elección de congresistas a través de circunscripciones uninominales. Precisan que para la elección de legisladores se asignará una curul por cada unidad territorial (130 unidades), a fin de establecer una relación más próxima entre los representantes y sus electores.

MÁS EN POLÍTICA...