Bancadas critican al FA por no firmar moción sobre Venezuela
Bancadas critican al FA por no firmar moción sobre Venezuela

Por segunda vez en menos de un mes, la bancada izquierdista del se quedó aislada ante una postura política. La primera fue en la elección para la Presidencia del Congreso (cuando ninguna bancada respaldó su lista), y ahora con la moción multipartidaria sobre la .

Los voceros de todas las demás bancadas del Legislativo (Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Apra) presentaron ayer la moción que firmaron en conjunto expresando su “preocupación y condena” por la situación que vive el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

“La República de Venezuela ha entrado, como consecuencia de una retrógrada política económica, en un proceso de crisis humanitaria [...] por lo que es un imperativo democrático expresar nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano”, señala el documento.

En la víspera, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, se excusó de firmar dicho documento asegurando que tenía un “sesgo político”. Esto fue rechazado en la conferencia por el autor de la iniciativa, el aprista Jorge del Castillo. “¿Dónde está el sesgo en expresar un rechazo a la crisis humanitaria y a la persecución”, expresó.

En ese sentido, su colega de bancada Mauricio Mulder agregó que el Frente Amplio era un “rehén ideológico”.

La respuesta del Frente Amplio vino por parte del legislador Edyson Morales (Ayacucho) quien aseguró que “Venezuela es un país soberano”. “El señor Mulder qué hace uniéndose a una banda de personas que han hecho golpe de Estado”, afirmó Morales a El Comercio.

Luis Galarreta, portavoz de Fuerza Popular, indicó que en todas las instancias internacionales el Legislativo fijará una postura clara sobre régimen venezolano.

Además, Del Castillo informó que mañana llegará al Perú el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

MÁS EN POLÍTICA...