(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ Congreso

Los anuncios del presidente parecen no ser suficientes para el . En la Junta de Portavoces -que tuvo una sesión casi plenaria- seis bancadas se mostraron a favor de exonerar de trámite de comisión el proyecto multipartidario que permite retirar hasta el 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en medio de la emergencia por los contagios de (COVID-19). Otras dos bancadas terminaron fijando su postura después del debate de portavoces, dejando al Partido Morado como el único opositor.

Lo anunciado por el GobiernoLo que propone el proyecto multipartidario del Congreso
Retiro de S/ 2.000 (en dos armadas) del fondo de las AFP por parte de los trabajadores que no hayan estado en planilla durante los últimos 12 meses.Retiro hasta el 25% de los fondos de las AFP para todo aquel que aporte en el sistema privado de pensiones.
Disposición de S/ 2.400 de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).Disposición de dos remuneraciones en depósitos por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El debate arrancó al promediar las 1:00 p.m., después de concluidas las intervenciones sobre los proyectos referidos al control concurrente de la contraloria. La sesión de la Junta de Portavoces arrancó con la polémica sobre la fiscalización del gobierno debido a que se había invitado al contralor Nelson Shack a exponer al respecto. Tras un debate de casi tres horas, se pasó al plato fuerte del día: el debate sobre los fondos de las AFP.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, tomó la palabra y su intervención resumió los argumentos en contra del proyecto que ha venido repitiendo en los últimos días. El principal enunciado de la representante del Poder Ejecutivo es que “el retiro masivo de fondos de AFP puede quebrar sistema financiero” y que nos es un buen momento para retirar recursos de dichos fondos.

Bloque mayoritario

Pero el discurso de la ministra Alva tampoco pareció suficiente para los voceros que la escucharon. La intervención de la representación parlamentaria empezó con Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima), quien saludó la presencia de representantes del Ejecutivo, aunque de manera irónica. “Me alegra que para el caso de las AFP los ministros vengan al Parlamento, pero para la delegación de facultades que tenía que ver con la vida de millones de peruanos, ni su sombra”, refirió.

El portavoz fujimorista también aprovechó para lanzar críticas contra el presidente Vizcarra. “El señor Vizcarra ha señalado que el pueblo es el que manda y hoy no quiere escuchar al que manda. ¿Lo escucha cuando le conviene o va de acuerdo a sus intereses?”, dijo y luego acotó: “Ojalá que la base de datos del Ejecutivo por el tema de las AFP sea más fiable que la que usan para el bono de 380 que registran muertos y otros”.

Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso, Loreto) y José Luna Morales (Podemos, Lima) fueron enfáticos en señalar que sus respectivas bancadas apoyarían el retiro del 25%. De igual manera, se garantizaba el apoyo de Somos Perú que, a través de un comunicado oficial, señalaba que el proyecto va a “permitir una mayor liquidez a los peruanos que hoy se ven afectados por el COVID-19”.

En la sesión, el portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza (Lima), refirió que el Estado debería tener un fondo contingencia para proteger a los más necesitados. “¿Por qué el ciudadano debe retirar 2 mil soles o el 25% de su AFP. No debería sacar nada porque ese es un ahorro, pero no se le ofrece nada”, cuestionó Espinoza.

En el Frepap, la vocera María Céspedes (Lima) reiteró que su bancada estaba a favor de todas las medidas que sean en beneficio del pueblo. En la víspera, su bancada también remitió un pronunciamientos través de redes sociales, donde se pronunciaban a favor de la iniciativa multipartidaria que habían firmado. Desde Unión por el Perú, recalcaron que su propuesta era para que el retiro de los fondos de las AFP sea hasta por un 50%, pero que se plegaban a la propuesta de 25% por tener el consenso de la mayoría.

Pronunciamiento definitivos

En Acción Popular, la fuerza mayoritaria, el tema aún se encuentra en un debate interno por lo que su vocero Otto Guibovich (Áncash) pidió analizar el tema a fondo. Fuentes internas de la bancada refirieron que se apoyará pero se propondrá un porcentaje menor al 25% (entre el 10% y 15%) y poniéndole candados, como no sacar todo el monto de una sola armada, sino en varios meses y hasta fin de año. Otras fuentes acciopopulistas refirieron que es Manuel Merino (Tumbes), el actual presidente del Congreso, quien ha pedido mesura al interior de su bancada para un análisis técnico de la propuesta.

Al finalizar el martes, la bancada de la lampa emitió un comunicado anunciado que se plegaría a la propuesta del 25%. “La bancada Acción Popular apoya el proyecto multipartidario para la liberación de los fondos de jubilación que manejan las AFP hasta el 25%”, decía el pronunciamiento. Fuentes internas de Acción Popular contaron a este Diario que el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde expresó su malestar ante el Comité Político del partido por la falta de definición de la bancada durante la Junta de Portavoces, recordando todos los proyectos presentados en gestiones anteriores sobre la reforma de la AFP, incluso algunos de ellos firmados por el propio Manuel Merino, actual presidente del Congreso.


En el Frente Amplio la cuestión también lucía dividida al principio del día, debido a que el vocero Lenin Checco (Apurímac) presentó un proyecto alternativo para liberar los fondos hasta un 95%, el cual cuenta con apoyo de cierta parte de a bancada, pero este no logró respaldo afuera de la misma. Incluso un sector minoritario del grupo izquierdista, según fuentes de la misma bancada, estaban a favor del retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero con ciertos candados.

Al final del martes 31, la bancada izquierdista se terminó definiendo a favor de la propuesta mayoritaria del 25%. Su vocera alterna, Rocío Silva Santisteban (Lima), indicó que esta medida debería darse con un tope de 15 mil soles, además de un proyecto que baje el límite operativo externo de las AFP a 25%.

Con las definiciones de Acción Popular y el Frente Amplio a favor del proyecto del 25%, el único grupo que quedó como opositor es el Partido Morado. Francisco Sagasti (Partido Morado, Lima) fue único portavoz tajante en oponerse al proyecto del retiro del 25% de los fondos de las AFP, aunque dijo que sí es necesaria una reforma del sistema privado de pensiones. Esto en línea a un comunicado que emitió su partido político en horas previas donde señalaba que "la reforma debe liderarse desde la Comisión de Economía del Congreso como corresponde y convocando a representantes de los trabajadores y las entidades estatales pertinentes, como la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

En las proyecciones iniciales de este Diario, sin contar con el Partido Morado y el Frente Amplio, los votos a favor del proyecto multipartidario sumaban 108 (112 tomando en cuenta a los cuatro miembros de la Mesa Directiva). Si es que Acción Popular decide retirar su apoyo (24 votos), el proyecto multipartidario aún tendría los votos necesarios (84) para ser aprobado. Pero los nuevos cálculos, con Acción Popular y el Frente Amplio respaldando la iniciativa, el proyecto sube sus votos a 116. Un número que podría aumentar si los cuatro miembros de la Mesa Directiva emiten su voto, y si se suma la no agrupada Arlette Contreras, con lo que las adhesiones llegarían a 121.

Fuentes legislativa también refirieron que dos legisladores del Partido Morado evaluaban dar su voto a favor de la iniciativa. Como se recuerda, los legisladores morados Miguel Angel Gonzales (Callao) y Angélica Palomino (Piura) firmaron la iniciativa multipartidaria original que propone el retido del 25% de los fondos de las AFP. Sin contar con ellos, el cuadro de votos se proyecta de la siguiente manera.

Bancadas que apoyan el proyecto para el retiro del 25% de los fondos de las AFPVotos
Acción Popular24
Alianza para el Progreso21
Fuerza Popular15
Frepap15
Unión por el Perú13
Podemos10
Somos Perú10
Frente Amplio8

Una vez exonerado del trámite de comisiones por la Junta de Portavoces, será el pleno quien defina la suerte de esta iniciativa. La sesión del martes 21 se suspendió al promediar las 5:30 p.m. para consensuar una propuesta y la Junta de Portavoces continuará el miércoles 1 de abril, desde el mediodía. Fuentes legislativas refirieron que se evalúa realizar mañana una sesión plenaria virtual para abodar estos proyectos, quedando aún por definirse la modalidad de dicha reunión.