En el bloque de AP, APP, Podemos y Somos Perú, y en los otros partidos, viene ahora otra negociación: la distribución de comisiones. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
En el bloque de AP, APP, Podemos y Somos Perú, y en los otros partidos, viene ahora otra negociación: la distribución de comisiones. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
/ GESAC > HUGO CUROTTO
René Zubieta Pacco

Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú han sellado una alianza con miras no solo a presentar una lista multipartidaria para la , sino a que la que resulte elegida se mantenga en funciones hasta julio del 2021.

Dicho bloque apunta a ganador al reunir 69 de los 66 votos que se necesitan en una votación con 130 legisladores para elegir la Mesa Directiva.

De los otros cinco grupos que tendrán representación en el Congreso, el Partido Morado, Frente Amplio, Unión por el Perú (UPP) y Fuerza Popular no descartan respaldar la iniciativa de prorrogar las funciones de la Mesa Directiva hasta el 2021. Consultados por El Comercio, representantes de esos partidos coinciden en que, por lo menos, debe evaluarse y ver el desempeño de la eventual directiva para determinar su continuidad.

“Depende del desempeño de la Mesa Directiva. Uno no da un cheque en blanco en nada, ni al Gobierno ni a otra institución pública”, comentó Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado. Este también participó en las negociaciones para ser parte de la alianza, pero quedó fuera, pues Acción Popular optó por Podemos Perú.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, considera que la alianza tiene una “agenda grupal en base a sus intereses”, pero se evaluará el tema. Recordó que su partido también presentará una lista, encabezada por Rocío Silva Santisteban. “Tenemos que ver cuáles son los principales ejes a desarrollarse, no podemos plantear una carta blanca ni nosotros ni ellos. Vamos a ver cuál es la agenda que se va a plantear”, dijo.

Desde UPP, José Vega afirma que los cuatro partidos del bloque “se han buscado acomodar”, porque “son afines”. Y aunque consideró que “lo más saludable sería la alternancia”, indicó que su agrupación evaluará la propuesta. “Su objetivo era repartirse los cargos, pero no acordar una agenda común con las nueve bancadas. Lo prioritario para ellos ha sido ganar la mesa”, sostuvo.

En tanto, Diethell Columbus, de Fuerza Popular, indicó que espera conocer detalles de la agenda que propone la coalición. Recordó que él en campaña hizo la misma propuesta. “Hacer una elección por cuatro meses y hacer una nueva en julio no solo es insensato, sino que le va a robar tiempo al trabajo parlamentario. Lo mejor es que esta sea una sola mesa desde que se elija hasta julio del próximo año”, dijo a título personal.

—Viabilidad—

La Constitución no establece un plazo de vigencia para las legislaturas ordinarias, como sí lo hacía la Carta Magna de 1979. Tampoco contempla el período de duración de la Mesa Directiva. En cambio, el Reglamento del Congreso sí señala fechas concretas del período anual de sesiones y de dos legislaturas por año.

Bajo esos términos, los expertos en derecho parlamentario César Delgado Guembes y Abraham García Chávarri indicaron que la propuesta es viable si se modifica el reglamento, incluyendo una disposición transitoria específica.

—La otra negociación—

La coalición y los demás partidos tendrán que discutir ahora sobre las comisiones ordinarias que presidirán. Son 24 a distribuir entre 9 bancadas, pero AP, APP, Somos Perú y Podemos sumarían 13 presidencias en total.

Según pudo conocer este Diario, estos partidos pretenden las comisiones de Constitución, Presupuesto, Economía, Descentralización y Defensa. Es más, Daniel Urresti, de Podemos, admitió su intención de presidir esta última. A un sector de APP le interesa también Transportes y Salud.

En el Partido Morado apuntan a Justicia y Educación y en el Frente Amplio a Trabajo y a Pueblos Andinos. Fuerza Popular se reunirá hoy para tomar una posición. AP dialogó ayer sobre detalles de su agenda parlamentaria. Aún queda mucho por discutir.