Bartra justificó compra de S/ 4 mlls. para canastas navideñas
Bartra justificó compra de S/ 4 mlls. para canastas navideñas

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra, justificó la compra de víveres para canastas navideñas por adjudicación directa por casi cuatro millones de soles, basándose en informes del Área de Logística y la gerencia de administración del Parlamento.

Un informe periodístico del programa de TV “Mira quién habla” denunció que el Congreso realizó dicho gasto sin haber realizado una licitación pública de acuerdo a la ley.

Además, reveló que el pasado 11 de octubre la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por la fujimorista Luz Salgado e integrada por los congresistas Rosa Bartra (Fuerza Popular), Luciana León (Apra) y Richard Acuña (APP), acordaron que la referida compra sea bajo la modalidad de adjudicación directa.

En comunicación con este Diario, Rosa Bartra sostuvo que en los referidos documentos se indicaba que los plazos para poder ejecutar la adquisición "eran muy cortos”, por ende no alcanzaban para efectuar la compra y la respectiva entrega a los trabajadores. 

“En base a esos informes y tomando la previsión de que se invite a la mayor cantidad de proveedores posibles es que se aprobó la compra por esta modalidad [adjudicación directa], que está prevista por la ley, con los controles que se tienen que hacer, es una modalidad que funciona bien”, señaló.

Rosa Bartra señaló que las canastas también se compran con la participación del sindicato de trabajadores del Congreso, quienes determinan qué se compra y que ello responde a convenios colectivos que hace obligatoria la entrega.

De acuerdo al informe periodístico, la compra le fue encargada al oficial mayor, José Cevasco Pietra, luego de que la Dirección General de Administración del Congreso, a cargo de Lucía Bravo Roncal, solicitará que la adquisición se realice sin concurso público.

Cevasco Pietra consideró que es un incentivo justo a los trabajadores del Legislativo. “Acá se trabaja trece horas al día. Hay una serie de requerimientos al personal en forma extraordinaria y creo que si el Estado, en este caso el Congreso, puede retribuirlo con una canasta de víveres para estas fiestas navideñas, a buena hora”, declaró.

El reportaje también reveló que previa a la adjudicación directa se realizaron hasta cinco convocatorias públicas para que distintos proveedores tengan la opción de postular. Sin embargo, en todos los casos no hubo ningún ganador.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS