Becerril: Mientras duda sobre píldora persista, hay que esperar
Becerril: Mientras duda sobre píldora persista, hay que esperar

El congresista (Fuerza Popular) dijo que el Ministerio de Salud debería esperar a que se dilucide si píldora del día siguiente es abortiva o anticonceptiva para repartirla gratuitamente, tal como el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

"Tiene que dilucidarse si píldora del día siguiente es anticonceptiva o abortiva. [...] Mientras esa duda persista, creo que hay que esperar para su reparto que el juez autoriza que haga el Ministerio de Salud", expresó Héctor Becerril en diálogo con RPP.

En su argumentación, el fujimorista afirmó que "científicos a nivel mundial no se ponen de acuerdo de si es abortiva o anticonceptiva" la píldora del día siguiente.

"Está demostrado que uno de sus mecanismos de acción es que impide la ovulación. [...] Hasta ahí es una píldora normal anticonceptiva. Pero otra teoría dice que, luego de que se ha fecundado el óvulo, esta pastilla impide que se anide en el endometrio, ahí estaríamos hablando ya de una píldora abortiva", detalló.

A partir de ello, Héctor Becerril recordó que, en 2009, el Tribunal Constitucional "no pudo dilucidar esto y, por eso, impidió" el reparto del medicamento por parte del Estado. "Entre una duda de si es abortiva o no, lo que tiene que prevalecer es la vida", anotó.

MÁS EN POLÍTICA...