El congresista Alberto Beingolea afirmó que todos sus viajes por representación al interior del Perú están debidamente justificados y que, cuando partió de Lima para participar de mítines organizados por el Partido Popular Cristiano (PPC), lo hizo comprando pasajes con su propio dinero.
Sin embargo, este Diario informó sobre otros 17 viajes que el legislador pepecista hizo a Arequipa y Cusco financiado por el Congreso. A partir de fotografías compartidas en Facebook, se ve a Beingolea en compañía de sus partidarios en Cusco.
En declaraciones a Canal N, el congresista sustentó sus viajes a distintas localidades del interior del Perú en la Constitución, que, según él, lo faculta como representante de la Nación a emprender esas diligencias.
“Cada uno de mis viajes está justificado de principio a fin. [...] Viajar es algo que seguiré haciendo, porque es mi trabajo. Tengo el mandato de la Constitución”, indicó.
“Las únicas dos o tres veces que en todos estos años yo he viajado al interior para un mitin partidario, lo he hecho pagando mi pasaje”, continuó Beingolea, quien además resaltó que no solo viajó 17 veces al sur del Perú sino varias veces “más y a todo el país”.
Por otro lado, los congresistas Carlos Bruce, Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde plantearon ayer que debe elaborarse un reglamento sobre el uso de los pasajes para viajes por representación, para así definir los casos en que estos podrán ser solicitados por los parlamentarios.
Para evitar conflictos en torno a los viajes, Mulder indicó a la prensa que “lo que se tendría que hacer es reglamentar” el tema. “Vamos a tener que hacer un reglamento y evitar que haya situaciones en las que haya aprovechamiento de dinero público para viajes personales”, refirió.
LEE TAMBIÉN...
Comisión de Ética evalúa nuevos casos de congresistas viajeros ►http://t.co/7Gs8dRFdtV pic.twitter.com/TemYc941SV— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 4, 2015