De Belaunde: Se deben revelar vínculos con universidades
De Belaunde: Se deben revelar vínculos con universidades
Alejandro Cavero Alva

El congresista oficialista envío una carta a la presidenta del Legislativo Luz Salgado solicitando que exhorte a sus colegas en el Parlamento a hacer transparentes los vínculos que estos tengan con determinadas universidades privadas o públicas de cara al debate de censura al ministro Jaime Saavedra a realizarse mañana.

De Belaunde hizo un llamado al cumplimiento del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria, el cual señala que los legisladores deben hacer “explicitas” sus vinculaciones en caso debatan temas en los cuales “puedan estar favorecidos intereses económicos directos personales o familiares”.

En declaraciones a El Comercio, el congresista de Peruanos Por el Kambio sostuvo que “uno de los temas de fondo en la censura al ministro Saavedra es el de la reforma universitaria, entonces creo que por una cuestión ética los congresistas tenemos que explicitar si tenemos algún tipo de vinculación con alguna universidad”.

Al ser cuestionado respecto a que la moción de censura no contempla ningún tema relacionado a la reforma universitaria, el parlamentario oficialista dijo que las motivaciones reales no siempre son las que se mencionan en el papel.

 “Yo te aseguro que mañana la Bancada de Fuerza popular va a presentar denuncias y temas que nada tienen que ver con los temas tratados, y nuevamente evitando que el ministro pueda defenderse”, anotó.

Sobre si esto significaría una provocación al fujimorismo al soslayar que podría haber algún tipo de hipocresía en su accionar, de Belaunde sostuvo que “nunca cumplir con una norma ética, que además está en el Código de Ética Parlamentaria, debería ser tomado como una provocación o un ataque. Por el contrario, creo que los estándares éticos y su cumplimiento deberían ser algo que nos convoque a todos los congresistas”.

—Reacción naranja—

En diálogo con El Comercio, el fujimorista sostuvo que no considera que sus colegas deban hacer explícitos sus vínculos con diversas universidades en tanto ese es un tema “totalmente irrelevante” en el debate de la moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra.

“Yo no creo [que tengan que hacer públicas sus vinculaciones]. Eso es totalmente  irrelevante en este debate. ¿Qué tiene que ver una vinculación con las universidades respecto a la censura? No tiene nada que ver. Una vez más me ratifico y aclaro que la interpelación y ahora la censura es por los gravísimos actos de corrupción que se han denunciado en el ministerio de educación”, manifestó el parlamentario de Fuerza Popular.

“Pienso que De Belaunde está totalmente desinformado. Porque él sigue pensando, o sea no le entra en su cabeza que la censura no es por la política educativa, no es por la ley universitaria. Que no quiera él seguir mintiendo y manipulando a la población”, agregó.  

MÁS EN POLÍTICA: