"Belaunde Lossio se mueve a sus anchas en Bolivia", dice Mulder
"Belaunde Lossio se mueve a sus anchas en Bolivia", dice Mulder
Redacción EC

Luego de que Martín Belaunde Lossio ofreciera una conferencia de prensa esta mañana en un lujoso hotel de Santa Cruz, en Bolivia, el congresista Mauricio Mulder (CP), integrante de la comisión investigadora del caso del prófugo empresario, consideró que este viene recibiendo protección de parte del gobierno del país altiplánico.

Martín Belaunde Lossio recibe una protección [del gobierno boliviano] y resulta claro que, como está en Santa Cruz, se mueve en Bolivia a sus anchas", indicó a El Comercio, a la vez que comentó que para llegar a esta ciudad lo más viable es hacerlo vía aérea.

"El avión tiene que haberlo tomado en el aeropuerto de La Paz, que es internacional y no pasó nada. Quiere decir entonces que él cuenta con un apoyo explícito del gobierno boliviano", detalló el parlamentario.

Asimismo, Mulder cuestionó que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) califique de confidencial la fecha de la citación a Belaunde Lossio para sustentar su caso, así como el hecho de que oculte información respecto al lugar donde se hospedaría.

Respecto a las afirmaciones de Belaunde Lossio respecto a que no ha cometido ningún delito, el aprista lo desmintió y señaló que "a él sí se le acusa de un montón de delitos: asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, colusión, corrupción de funcionarios", entre otros.

El congresista Mulder negó también que Belaunde Lossio haya sido víctima de una persecución política y refirió que, por el contrario, "el gobierno y el Ministerio del Interior lo están protegiendo".

El prófugo Martín Belaunde Lossio ha solicitado refugio a Bolivia, al considerarse un perseguido político. (Foto archivo Lino Chipana)

El prófugo Martín Belaunde Lossio ha solicitado refugio a Bolivia, al considerarse un perseguido político. (Foto archivo Lino Chipana)

“BELAUNDE LOSSIO ESTÁ MINTIENDO” Para el legislador Yonhy Lescano (AP-FA), también integrante de la comisión Belaunde Lossio, el prófugo “está utilizando algunas maniobras distractoras para justificar su fuga a Bolivia” al decir que entró legalmente a este país. “La versión oficial dice lo contrario y por lo tanto está mintiendo”, detalló el congresista a este Diario.

El acciopopulista resaltó que los intentos de Belaunde Lossio por deslindarse de la culpabilidad de sus delitos "son manotazos de ahogado. Creo que de todas maneras lo van a tener que regresar al Perú. No es un perseguido político sino por actos de corrupción".

COMISIÓN SESIONA EL MARTES Por otro lado, ambos parlamentarios confirmaron que el martes 13 de enero sesionará la comisión Belaunde Lossio y los primeros citados serán los ministros del Interior y Justicia, Daniel Urresti y Daniel Figallo, respectivamente.

Sobre lo que puedan decir ambas autoridades del Ejecutivo en el grupo de trabajo, Mulder manifestó tener pocas expectativas. "Nos van a decir las mismas mentiras que no han dicho ya. Vamos a perder el tiempo", se lamentó.

Para él, los primeros citados debieron haber sido los procuradores que han seguido este caso, como es el caso de la ex procuradora Yeni Vilcatoma, o el suspendido fiscal Carlos Ramos Heredia, quien reveló el paradero de Belaunde Lossio el 30 de diciembre.