Bernales: Humala quiso saber qué oficiales votaron por Keiko

El abogado Enrique Bernales, quien dirigió la comisión que evaluó los ascensos en las Fuerzas Armadas en el último gobierno, afirmó que el ex comandante general del Ejército Paul da Silva fue presionado por el ex consejero presidencial Adrián Villafuerte para saber cómo votaron los oficiales en la segunda vuelta del 2011.

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, Bernales indicó que Villafuerte, por encargo del ex presidente , intentó conocer quiénes en el Ejército votaron a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Sucedieron cosas increíbles, el general Paul da Silva era el comandante general del Ejército, pero a los nueve días de estar en el cargo durante el gobierno del ex presidente Humala fue destituido. La información que nos ha llegado es que se trató de presionar al general Da Silva para que diese información sobre cómo había sido el voto de los oficiales del Ejército en el proceso electoral del 2011 y quiénes habían votado por Ollanta Humala o Keiko Fujimori”, dijo.

Bernales señaló que “la presión fue ejercida directamente por el coronel Villafuerte”.

“Fue él quien en determinados momentos, en el transcursos de esos nueve días, trató de obtener la información que le había encargado el [entonces] presidente Humala”, añadió.

El abogado indicó que una vez que Da Silva fue pasado al retiro, un integrante de la promoción de Villafuerte ocupó su lugar como comandante general del Ejército. Se trataba del general Víctor Ripalda.

Al año siguiente, otro compañero de promoción del ex asesor fue nombrado en el cargo: el general Ricardo Moncada.

Bernales precisó que con estas dos designaciones se pasó por encima del derecho que tenían las promociones de 1979 y 1980 de dirigir el Ejército.

En otro momento, Bernales indicó que hubo una “intervención política” en el Ejército de parte del ex presidente Ollanta Humala.

“Fue realmente decepcionante lo que encontramos, debo señalar que la responsabilidad principal de este caso fue la abierta intervención política de quien ejercía la Presidencia de la República, el señor Ollanta Humala”, manifestó.

Acusó que el objetivo del nacionalista con esta intervención política en el Ejército fue la de gobernar 15 años consecutivos. “Cinco años Humala, cinco años su esposa [Nadine Heredia] y luego cinco años Humala. Para ese propósito es evidente que el ex presidente necesitaba tener un control del Ejército y ese control lo ejerció a través del asesor Villafuerte”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...