Bienvenido Ramírez: sus polémicas declaraciones sobre PISA

El congresista Bienvenido Ramírez (Fuerza Popular) participó hoy del debate de interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. En su intervención, minimizó los resultados obtenidos por el Perú en la edición 2015 de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés).

"Quiero referirme a la gran cortina de humo que se viene desarrollando de la , pagada por el Ministerio de Educación en todos los medios de comunicación a nivel nacional para tratar de justificar los actos de corrupción de compras de computadoras", dijo Bienvenido Ramírez en un primer momento.

Luego de ello, el fujimorista afirmó que "la prueba PISA es un negocio más que una evaluación, es absolutamente impactante y vergonzoso ver que unas personas [...] crean que la puntuación de las pruebas PISA muestran la calidad de los sistemas educativos".

Asimismo, Bienvenido Ramírez manifestó que "la prueba PISA la hicieron en Lima, pero no la han hecho en los lugares recónditos de las regiones del Perú, donde verdaderamente se ve la educación precaria de nuestros pueblos y educandos".

En este punto, cabe anotar que la prueba PISA se aplicó del 17 de agosto al 18 de setiembre de 2015 y participaron 29 millones de estudiantes de 15 años en 72 países, de los cuales se entregó resultados solo de 69.

De acuerdo a las cifras en el Perú, participaron 281 colegios elegidos al azar de las 26 regiones, de los cuales 71% eran públicos y 29% privados. En total fueron evaluados 6,971 estudiantes peruanos elegidos al azar.

Al finalizar su intervención, Bienvenido Ramírez dijo que el ministro Jaime Saavedra "debería informar cuánto ha costado al país la prueba PISA y cuál es el negocio que tiene. [...] Este contrato de la prueba PISA debe ser auditado por la Contraloría".

"Al señor Jaime Saavedra, tenga sangre en la cara, renuncie y no ponga en riesgo la educación del pueblo peruano", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...