"Bruce cometió un error, pero no merece 120 días de sanción"
"Bruce cometió un error, pero no merece 120 días de sanción"
Rocío La Rosa Vásquez

El congresista de Acción Popular, , consideró hoy como "una exageración" de la Comisión de Ética haber aprobado una sanción de 120 días para su colega de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce. Esto por pedir en su momento resguardo policial para la inauguracion de su restaurante.

"Creo que Carlos Bruce cometió un error, lo reconoció y pidió perdón, creo que mandar una carta que no produjo ningún efecto es un error, pero no creo que se merezca 120 días, yo creo que 30 días o una amonestación era más que suficiente", manifestó García Belaund en entrevista a este Diario.

Víctor Andrés García Belaunde indicó que 120 días es la sanción máxima del Congreso y que sí se justificaron en casos como el del ex parlamentario Michael Urtecho, por derivar donativos a su negodio, o el del legislador José Anaya conocido como 'comepollo' por adulterar boletas para rendir gastos operativos.

En ese sentido, opinó que debe haber "una racionalidad" en la sanción y tiene que haber una medida para cada caso. "Es un error, un exceso y merece sanción, pero 120 días es una exageración. Espera que en el pleno se modifique", puntualizó.

"Es un proyecto inoportuno"
En otro momento, Víctor Andrés García Belaunde cuestionó el proyecto de las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, que prohíbe a condenados por corrupción tener cargos directivos en medios de comunicación.

"Yo creo que las personas que tienen sentencias penales o con acusación fiscal no deben trabajar en el Estado y no los contrataría en una empresa mia hasta que resuelvan su problema . Pero en el caso de la prensa es una exageración", comentó.

Por tanto el legislador lo consideró "inoportuno" y dijo que hay otros temas más interesantes sobre los cuales se debe legislar.

"Y con los antecedentes que tiene el fujimorismo no deberían presentarlo, estoy seguro que no lo vamos a apoyar, nosotros somos defensores totales de la libertad de prensa y fuimos autores de la devolución de los medios a sus legítimos propietarios", agregó.

El caso Eufrosina
Víctor Andrés García Belaunde también consideró que no existe filtros para designar a funcionarios de confianza en el actual gobierno, "y eso es malo".

Fue al ser consultado por el caso de la ex viceministra de Agricultura Eufrosina Santa María quien fue grabada en un club de esparcimiento en horario de trabajo y acaba de ser denunciada por presuntos delitos de corrupción.

"Según dicen [Eufrosina Santa María] fue impuesta por Alianza por el Progreso, socios circunstanciales que han querido imponer algunas autoridades, pero hay que ejercer una selección y revisar cada caso porque esa señora tenía trayectoria negativa, pero con tal de ganarse votos en el Congreso [...]".

En ese sentido consideró que el ministro de Agricultura José Hernández debió asumir una responsabilidad política. "Aquí no ha pasado nada para el ministro, en el pasado cuando un viceministro cometía un error ambos se iban", añadió.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICO...

PPK dice al fiscal que tuvo reuniones con Barata en el 2011 ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)