Redacción EC

“Sí, el proyecto de la unión civil tiene nombre propio, [pero no el mío], sino los de 3 millones de peruanos [que son homosexuales]”, sostuvo hoy el congresista Carlos Bruce, quien ha sido cuestionado desde el fujimorismo por no haber dicho su orientación sexual al momento de presentar la iniciativa.

En declaraciones a los medios, el ex ministro de Vivienda también dijo que las reacciones de políticos y sociedad civil tras revelar que es homosexual “era muy previsible en un país que es conservador”.

“Era el mejor momento para que se vea claramente que las cosas que dijeron son tonterías, porque algunos creen que los gay solamente son peluqueros. Ellos no son los únicos profesionales entre los que tienen una orientación sexual diferente, también hay ministros, congresistas, embajadores, empresarios y jueces”, añadió.

Recordó a esas personas que deciden vivir en pareja, el Estado peruano no les da derechos ni las protege.

Bruce negó que haya incurrido en un conflicto de intereses e indicó que bajo el criterio de que por ser homosexual no debía presentar el proyecto de la unión civil, otras reformas como una que mejore la rentabilidad de las AFP, también puede ser considerada “un conflicto, porque yo tengo AFP”.

“Si la unión civil se aprueba yo no ganaré ni un solo centavo”, refirió, para luego estimar que la unión civil se debatiría en la segunda semana de junio.

REVELACIÓN DE BRUCE “ES IRRELEVANTE”
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, consideró “irrelevante” la revelación de Bruce. 

“Bruce no es integrante de la Comisión de Justicia, lo que haga o diga sobre su sexualidad es absolutamente irrelevante, le podrá interesar a su familia, amigos, allegados, partidarios y hasta a sus electores, pero para el Congreso es intrascendente. El Congreso toma sus decisiones en función a otros criterios”, expresó.  

Finalmente, señaló que se debatirá el proyecto de la unión civil, según lo que está programa. “Se respetará el orden de llegada de los dictámenes”, acotó.