Candidatura de Solórzano para presidir el Congreso se debilita
Candidatura de Solórzano para presidir el Congreso se debilita
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ 

¿Qué pasaría si los congresistas se reunieran hoy para elegir al próximo presidente del Parlamento? La candidata oficialista al cargo, Ana María Solórzano, tendría 38 votos fijos de respaldo, a los que se sumarían algunos de la oposición. En el mejor de los escenarios, alcanzaría 55, pero se requieren, como mínimo, 66 adhesiones.

Esta aritmética llevó ayer a que más de un legislador de Gana Perú huyera –literalmente– de la prensa.

sí salió al frente para pedir públicamente a sus colegas del partido de gobierno que mantengan la disciplina interna y cierren filas alrededor de su colega arequipeña Solórzano.

El Comercio se enteró de que Gana Perú espera el retorno a Lima del presidente (el domingo 20) con el fin de que, a partir del lunes 21 o martes 22, vuelva a reunirse la bancada oficialista y se determine si se ratifica o descarta la postulación de Solórzano. 

Si hasta entonces se debilita aun más esa candidatura, ¿qué otra opción existe en los predios de Gana Perú?

El propio Gamarra lo planteó ante una pregunta directa de El Comercio: la posibilidad de la reelección del titular del Parlamento, Fredy Otárola, quien varias veces la ha negado en sus declaraciones a la prensa.

Minutos después de lo expresado por Gamarra, Otárola y él fueron vistos conversando a solas en el auto oficial de la presidencia del Parlamento. Charlaron por un buen rato y con las lunas del vehículo cerradas.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
El quiebre de la bancada de gobierno empezó la noche del jueves pasado. El presidente Humala se alistaba a viajar al extranjero por diez días y convocó a su bancada a fin de establecer quién sería la carta del oficialismo para asumir la presidencia del Parlamento en el cuarto año de su administración.

En la cita –que duró unas cuatro horas– estuvo en su condición de presidenta del Partido Nacionalista Peruano. También asistieron unos veinte legisladores de Gana Perú. Los otros 22 que no concurrieron dejaron expresa constancia de que su candidata era Marisol Espinoza, la vicepresidenta de la República y quien asume el Despacho Presidencial cuando el mandatario viaja al extranjero. 

Hubo un arduo e intenso debate la noche del jueves. Y a eso de las 11 de la noche se impuso el nombre de Ana María Solórzano como la próxima presidenta del Congreso a partir del 26 de julio, fecha de la elección de la Mesa Directiva para la legislatura 2014-2015.

LA INFLUENCIA DE NADINE
El Comercio buscó averiguar si la propuesta de Solórzano surgió de una facción de la bancada o de la presidenta del partido de gobierno. No hubo una versión fidedigna. Pero en los predios oficialistas y ajenos a Gana Perú es sabido que Solórzano es muy allegada a Heredia. Quizá por eso hasta ahora sigue en pie esta candidatura, porque está en juego la vigencia del liderazgo de la esposa del mandatario en la bancada oficialista.

Solórzano es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, al cual también pertenece Otárola.
 
El Comercio ha solicitado una entrevista con Solórzano desde el viernes pasado, pero ella se ha excusado de atendernos (ayer tampoco se le vio en el Parlamento).

Desde ese día hasta la fecha, la legisladora arequipeña ha recibido un rechazo mayoritario a su candidatura.

El vocero de Perú Posible (PP) José León reiteró ayer que si Gana Perú insiste en la postulación de Solórzano, sus diez integrantes se abstendrán de votar por ella. 

El comité político de Perú Posible se reunió la tarde de ayer. Se supo que se comunicó a Alejandro Toledo sobre la postura de la bancada. No se descartó que en estos días Toledo y Humala conversen para resolver el entuerto político.
 
Esta tarde se reunirían los nueve congresistas de Acción Popular-Frente Amplio para fijar una posición, aunque la tendencia es la abstención si la postulación de Solórzano sigue en pie.
 
Los ocho congresistas de tienen programado reunirse el jueves, pero circula la versión de que respaldarán a Solórzano.

Fuerza Popular (35 votos), Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (7), Unión Regional (8) y Concertación Parlamentaria (6) no votarán por Solórzano. 

El vocero fujimorista no descartó que pueda elaborarse una lista alterna a la Mesa Directiva.