Módulos Temas Día

Más en Congreso

"Caso Odebrecht va a conmocionar y remecer la clase política"

Legislador Salvador Heresi dijo que este caso es "la punta de un iceberg" que la sociedad política peruana aún no conoce

Caso Odebrecht va a conmocionar y remecer la clase política

Caso Odebrecht va a conmocionar y remecer la clase política

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Salvador Heresi sostuvo que el denominado Caso Odebrecht es "la punta de un iceberg" que va a conmocionar y remecer el actual escenario político del país.

Ello tras conocer que la compañía brasileña habría pagado US$7 millones en coimas a ex funcionarios del segundo gobierno aprista, entre ellos, el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

En diálogo con El Comercio, Salvador Heresi lamentó que se "compruebe" que las gestiones de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) estén vinculadas a actos de corrupción similares a los cometidos por el régimen de  Alberto Fujimori (1990-2000).

"Es un hecho muy grave. Es muy lamentable comprobar que todos los gobiernos posteriores a lo que fue la dictadura fujimorista han estado vinculados a los mismos hechos de corrupción de la década de los noventa", señaló.

"Esto es la punta de un iceberg que todavía la sociedad política no conoce, el tema de Odebrecht seguramente va a conmocionar y a remecer la clase política de nuestro país", dijo.

De otro lado, consideró que "la lección" de este caso es la necesidad de renovar la clase política con nuevos actores que asuman el liderazgo de la conducción del país, más allá de sus militancias políticas.

Respecto a las investigaciones que vienen realizando el Ministerio Público y el Congreso, el oficialista indicó que "constitucional y legalmente" la fiscalía no puede compartir datos de ninguno de sus casos.

No obstante, subrayó que el Legislativo tiene facultades constitucionales para que, "a través de mecanismos como el levantamiento del secreto bancario", reúnan información para hacer una investigación independiente.

Reglas de conducta para Toledo
La Procuraduría de Lavado de Activos solicitó a la fiscalía que el ex mandatario Toledo solo pueda salir del país con una autorización judicial. Ante ello, el legislador Heresi dijo que “por razones éticas” todos los ex gobernantes relacionados a los casos de corrupción de las empresas brasileñas deben permanecer en el Perú.

"Tengo un gran aprecio personal por el ex presidente Alejandro Toledo, pero creo con toda honestidad que la magnitud de una denuncia así obliga a todos los ex mandatarios que más por un carácter legal sino por razones éticas enfrentar las investigaciones en tierra peruana", concluyó Salvador Heresi.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Odebrecht

Salvador Heresi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada