Redacción EC

El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo indicó que existió una falta de neutralidad entre los investigadores de la , al ser ellos enemigos políticos del investigado ex presidente .

"El fuero parlamentario no puede ser utilizado para la vendetta política, y aún más, . ¿Cómo los enemigos políticos van a ser tus juzgadores? Una investigación parlamentaria no exime del principio de autonomía e independencia, para que ésta no sea parcializada", mencionó hoy en la entrevista en Canal N.

Aún más, el ex secretario general del Partido Aprista precisó que el informe de la megacomision fue votado (a favor) solo por parlamentarios nacionalistas, mas no de otras bancadas.

Según las declaraciones de Del Castillo, "Alan García no puede ser inhabilitado por el Parlamento sin sentencia previa del Poder Judicial. El no puede afectar la imagen de un político, menos si es que no hay pruebas de delito".

"Hace 20 años, García enfrentó las investigaciones en su contra, las cuales se archivaron, pues no se encontró nada. No fue que prescribieron. Después vino el [de 1992], y luego de que cambiaron a autoridades del Poder Judicial, reabrieron el proceso, que fue completamente irregular. Cuando regresa la democracia con Paniagua, se dejan sin efecto", según reseñó al ser cuestionado por las investigaciones del primer gobierno del Apra.

Ayer lunes, el Quinto Juzgado Constitucional  del 30 de octubre del año pasado, anulando también todo lo investigado por el grupo de trabajo liderado por el congresista nacionalista 

Del Castillo afirmó que el juez Velásquez, miembro de dicho juzgado, no tiene vínculos con el aprismo, pues "él declaró fundada la acción de amparo presentada por el fallecido congresista Javier Diez Canseco. No tiene simpatías políticas, es un juez constitucional".

"Que la resolución que inhabilita el trabajo de la megacomisión ha salido en medio de una huelga judicial no puede generar suspicacia. Fue huelga administrativa, no de los jueces. Además, no todos acatan la huelga. El aprismo no tiene injerencia en el Poder Judicial", enfatizó el ex premier aprista.

En sus declaraciones, hizo énfasis que está bien que el poder Judicial le diga al Legislativo qué puede o qué no puede investigar, pues "es lo propio en el Estado de Derecho y en un sistema de pesos y contrapuestos". 

Pero, al ser cuestionado por la actuación de la  bancada aprista a finales de los años 90, al haber votado a favor de la inhabilitación Fujimori, Del Castillo atinó a decir que "si los fujimoristas votan por venganza, caeríamos en un juego político fuera del derecho. Los nacionalistas saben que no tienen votos, que la inhabilitación no tiene futuro en el Pleno".