Cenaida Uribe debe ser investigada, recomienda informe de Ética
Cenaida Uribe debe ser investigada, recomienda informe de Ética
Redacción EC

La Secretaría Técnica de la recomienda iniciar una investigación a la parlamentaria , suspendida actualmente de Gana Perú, a fin de determinar si ha incurrido en infracción al Código de Ética del Parlamento.

Esto por presuntamente haber usado su cargo para beneficiar económicamente a la empresa de paneles publicitarios .

En segundo lugar, el informe propone a la comisión indagar a Uribe por presuntamente haber incurrido en conflicto de intereses, al fomentar iniciativas legislativas en la Comisión de Educación, omitiendo informar que es la promotora y representante legal del colegio .

“Resulta necesario realizar la investigación, pues, de acreditarse los hechos denunciados, implicarían conductas contrarias a los principios éticos parlamentarios de honradez, respeto, responsabilidad, bien común, integridad, objetividad y justicia”, se argumenta en el documento elaborado por el equipo de asesores de la comisión, según informa "Perú.21".

En la víspera los integrantes del referido grupo de trabajo también recibieron la denuncia formal del ex director del colegio Alfonso Ugarte, , y los dos descargos escritos presentados por Cenaida Uribe.

La congresista Uribe se reafirma en que su visita al Alfonso Ugarte obedeció a una visita de fiscalización tras haber recibido una serie de denuncias.

Mientras que en el segundo sostiene que solo se adhirió al proyecto de ley 02205, que busca normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, basándose en el artículo 76 del reglamento, que exige seis firmas para presentar una iniciativa de ley.

¿HABRÁ QUÓRUM?
Si bien este lunes a las 5p.m. la comisión, que preside , tiene previsto votar el informe técnico, el aprista Mauricio Mulder advirtió que se corre el riesgo de que no haya quórum. Como mínimo tendrían que asistir nueve de los 15 integrantes.

El oficialista Leonidas Huayama, integrante de Ética, ya dijo que no existen “pruebas objetivas” contra su colega. “Solo son testigos, tiene que haber grabaciones o videos, no hay indicios razonables para abrir una investigación”, dijo al referido medio. Adelantó también que solicitará que se cite primero a Uribe para brindar sus descargos orales antes de aprobar el referido informe.

De abrirse la investigación, Uribe tendrá que aclarar si tiene una relación sentimental con el gerente general de Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja.