Cenaida Uribe fue a UGEL que debía supervisar a su colegio
Cenaida Uribe fue a UGEL que debía supervisar a su colegio
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA (
HÉCTOR VILLALOBOS ()

La congresista oficialista tiene mucho que explicar en relación con el colegio Palmeras School, , cuando ella integraba la Comisión de Educación del Parlamento, grupo de trabajo al que no le informó que era promotora del plantel.

La legisladora tendrá que aclarar, por ejemplo, por qué hizo una visita de representación a la UGEL 02, órgano encargado precisamente de supervisar el funcionamiento de su plantel. ¿Acaso para ejercer algún tipo de presión a favor de su colegio?
 

La visita que ella hizo al director de esta UGEL, Germán Coaquira Mamani, se realizó –como informa la propia Uribe en su cuenta de Facebook– la última semana de marzo del 2012, casi dos meses después de que su colegio comenzara a operar. “Conversé con el director de la UGEL 02 para que me informe de la aplicación de en  (sic) su jurisdicción, así mismo enterarme de las necesidades que tienen los colegios en los distritos de San Martín de Porres, Rímac, Independencia y Los Olivos”, escribió la legisladora en su cuenta. Ella no informó de los resultados de su visita ni si realizó otras más. ¿Qué pasó después?

Según informaron a este Diario en la UGEL 02, Uribe consiguió que el 30 de abril del 2013 este órgano emitiera la Resolución Directoral 3372, mediante la cual se le autoriza ampliar los servicios de su centro educativo para la enseñanza de los niveles inicial y secundaria. Hasta ese momento, solo estaba autorizado para el nivel primaria. 

Una trabajadora de este órgano contó también que en el local del plantel de Uribe funcionaba antes una de las sedes del colegio Saco Oliveros, y que los directivos de este último se quejaron ante la UGEL porque se les dejó de alquilar el local para cedérselo a Uribe. “Fueron desalojados a última hora y se quejaron”, comentó la fuente. 

De acuerdo al portal del Ministerio de Educación, el Palmeras School funcionó desde el 2004 hasta el 2010 y luego reanudó sus actividades en febrero del 2012, con Uribe al frente. En el 2011 “el colegio no reportó datos o no funcionó”, se indica. En la UGEL 02 informaron que debió tratarse de un traspaso de un dueño a otro y que el expediente del plantel se encuentra en los archivos de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

El Comercio solicitó a la DRELM esta información, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta. También buscamos la versión de Uribe, pero estuvo inubicable.
 
PROYECTO CON SORPRESA
En mayo del año pasado, la bancada de Gana Perú presentó a la del Congreso, de la cual Uribe es integrante, , para normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, definir la participación del Estado en ellos y regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Una de las autoras de la iniciativa es la oficialista Cenaida Uribe. Es decir, siendo dueña de un colegio, presentó un proyecto de ley que plantea mecanismos para evaluar y acreditar a los colegios.

Para el presidente de la comisión, , la legisladora puede presentar el proyecto, pero lo que no puede hacer es participar cuando se realice el debate. “Si ella tiene un interés, debe inhibirse”, dijo.

El proyecto dispone crear una superintendencia de la calidad educativa, adscrita a la PCM, encargada de normar, supervisar y fiscalizar la calidad educativa, a la que se le transferirán las funciones que tiene la Oficina de Medición de la Calidad Educativa del .

VIAJES AL EXTRANJERO
Cenaida Uribe y Alberto Luis de Azambuja, gerente general de Punto Visual, Según sus registros migratorios, que difundió “Canal N”, los dos viajaron a Estados Unidos el jueves 6 de febrero de este año. Regresaron el domingo 9. También tienen otro viaje al mismo país, en febrero del 2012, y a Ecuador, en julio del 2011. Diversas fuentes de El Comercio han confirmado que Uribe y de Azambuja son pareja. Las primeras pruebas de su vínculo surgieron el 2009.