Cecilia Chacón informó que su grupo de trabajo presentará el dictamen de la Cuenta General de la República del año 2015 a más tardar el 15 de octubre próximo. (Foto: El Comercio)
Cecilia Chacón informó que su grupo de trabajo presentará el dictamen de la Cuenta General de la República del año 2015 a más tardar el 15 de octubre próximo. (Foto: El Comercio)

La presidenta de la Comisin de Presupuesto del Parlamento, Cecilia Chacn, informque su grupo de trabajo presentar el dictamen de la Cuenta General de la Repblica del ao 2015 a ms tardar el 15 de octubre prximo.

La Cuenta General de la Repblica es el instrumento de gestin pblica que contiene informacin y anlisis de los resultados presupuestarios, financieros, econmicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestin financiera del sector pblico.

La legisladora fujimorista seal que la comisin se encuentra elaborando el dictamen que ser presentado al pleno del Legislativo para ser aprobado a ms tardar el 30 de octubre.

En la Cuenta hay un total de 2.472 entidades pblicas, de las cuales 83 son omisas a la rendicin de cuentas: 14 Beneficencias, el Gobierno Regional de ncash, 35 gobiernos locales y 33 empresas. En el 2014 fueron omisas 161 entidades.

El objetivo del informe de auditora es verificar si el contenido y estructura de la Cuenta General de la Repblica se adecua a lo establecido en la ley.

Verifica, adems, la contabilidad y transparencia en la informacin y la aplicacin correcta de los procedimientos establecidos en su elaboracin, comprobando la correcta integracin en los estados financieros.

La cuenta es elaborada por el Ministerio de Economa (MEF), mientras que el informe de auditora lo hace la Contralora General de la Repblica.

La aprobacin de la Cuenta General de la Repblica es un acto formal de ordenamiento administrativo y jurdico que implica que la Comisin Revisora y el pleno del Congreso de la Repblica han tomado conocimiento de la misma.

Han aprobado, adems, la gestin de los actos administrativos que lo sustentan, que son objeto de acciones de control por parte del Sistema Nacional de Control y del Congreso de la Repblica.

En los ejercicios presupuestales del 2013 y 2014, la Comisin de Presupuesto y Revisora de la Cuenta General se pronunci favorablemente, pero el pleno emiti su decisin desfavorable y se enviaron al archivo ambas cuentas. (Informacin: Andina)

MS EN POLTICA