Chanduví dice que Nadine coordinó aporte de mineros ilegales
Redacción EC

El dirigente de los mineros informales involucró a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú), , con el aporte que habría hecho su gremio a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

Según declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cadena general productora de los mineros informales hizo un primer aporte de US$ 49.200, que fueron entregado al legislador Daniel Abugattás (Gana Perú). “Él firmó un recibo. Ahora lo niega, pero sería bueno que se haga una prueba grafotécnica”, añadió.

Luego, indicó que se habría realizado una segunda colaboración de 900 mil soles, “que fue coordinado entre José Quipe Quijada, Teódulo Medina y el congresista Abugattás y la señora Nadine Heredia”. “De la forma y el lugar de la entrega no puedo dar cuenta, sería materia de invitar a las persona que he mencionado”, sugirió.

Chanduví añadió  que se conformó un equipo de avanzada del Partido Nacionalista, que permaneció en Madre de Dios durante tres meses. Todos los gastos de este grupo fueron cubiertos con aportes de los mineros.

Recordó que los gremios de mineros informales le pagaron el hotel y la estadía a Ollanta Humala y a su asesor Adrián Villafuerte.

También indicó que en las elecciones regionales del 2010, el movimiento regional Mineros Unidos se alió con el Partido Nacionalista Peruano y presentó como candidato a la presidencia regional de Madre de Dios a . Un año después, esta persona, quien fue presidente de la Federación de Mineros Informales, fue elegida como congresista con Gana Perú.

El dirigente minero estimó que los mineros informales habrían dato en total 17 kilos de oro a la campaña de Humala.