Cinco bancadas presentaron moción sobre la crisis en Venezuela
Cinco bancadas presentaron moción sobre la crisis en Venezuela

El congresista aprista Jorge del Castillo presentó en el Congreso de la República una moción para que el Parlamento exprese su solidaridad y preocupación por la crisis política que se vive en .

La propuesta cuenta con la firma de los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Partido Aprista. El se abstuvo de participar.

“Hubiéramos querido que se sumen los congresistas del Frente Amplio, pero hemos recibido como respuesta a través de los medios que ellos no se adhieren porque [la moción] tiene un sesgo político”, indicó el ex primer ministro aprista.

Ayer, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, señaló al diario “Perú 21” que de ninguna manera firmarían una moción con sesgo político. “Si descalifica a una de las partes, no es una medida adecuada”, explicó.

A esta crítica, Del Castillo refutó hoy: “No sé qué sesgo puede ser un rechazo a la crisis y a la escasez, al hambre, a la persecución y a los presos políticos”.

—El documento—
En su primer punto, la moción indica que los congresistas peruanos sienten “profunda preocupación por la crisis política y humanitaria en Venezuela, traducida en escasez de alimentos y medicinas; y, demandar la inmediata libertad de los presos políticos”.

También exhorta el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a tomar “las medidas de ayuda y protección para los miles de ciudadanos peruanos residentes en Venezuela, que vienen sufriendo también las severas inclemencias de la privación de atención a necesidades básicas, incluyendo la repatriación de quienes deseen hacerlo”.

“Siendo nuestro país lugar de ejercicio pleno de las libertades y los derechos humanos, solicitamos a nuestro Gobierno proponer la visita de una misión especial de la OEA para promover el diálogo y la solución de la crisis en Venezuela”, indica el comunicado en su recomendación final.

—El FA y Venezuela—
No es la primera vez que representantes del Frente Amplio muestran una posición ambigua respecto a la situación política y económica de Venezuela. En marzo, Verónika Mendoza dijo que no considera que en dicho país exista una dictadura.

“Venezuela no es una dictadura porque no hubo golpe de Estado”, explicó en ese entonces. Además, señaló que considera que en Venezuela hay una transición y una participación de la oposición. También llegó a calificar a la oposición venezolana como “golpista”.

MÁS EN POLÍTICA...