Cinco preguntas y respuestas sobre el futuro de la unión civil
Cinco preguntas y respuestas sobre el futuro de la unión civil
Redacción EC

Luego de un debate de más de tres horas, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó del predictamen que buscaba regular la no matrimonial entre personas del mismo sexo. ¿Tras esta decisión, qué es lo que se viene? La respuesta a esta y otras preguntas a continuación: 

1. ¿Qué pasará con el predictamen de la unión civil?
El próximo martes se votará la reconsideración del archivamiento de la unión civil. Para que se apruebe, se requiere que voten a favor nueve de los 16 integrantes de la Comisión de Justicia. En todo caso, no está prohibido que en unos meses o en el próximo Congreso de unión civil, tal como ha sucedido con otros proyectos en los que se ha insistido.

2. ¿Cuándo se votará el predictamen de la ?
En la próxima sesión de la Comisión de Justicia. Según explicó , quien la preside, el debate de la propuesta será el primer punto en agenda. Incluso, podría discutirse antes de la reconsideración de la votación de ayer. El parlamentario pepecista respalda esta propuesta que recoge sugerencias de Martha Chávez, José Rosas y Humberto Lay (Unión Regional).

3. ¿En qué se diferencia la unión civil respecto de la unión solidaria?
El proyecto de unión civil proponía crear un nuevo estado civil para las parejas que la integraran, otorgándoles además una serie de derechos patrimoniales (copropiedad, herencia, entre otros). La propuesta de la unión solidaria otorga los mismos derechos patrimoniales a dos personas cualesquiera que desean acogerse a la figura (independientemente de su sexo).

4. ¿La unión civil proponía que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar?
No. El congresista Carlos Bruce explicó que este proyecto porque “todavía no hay consenso en la comunidad científica sobre si un niño puede crecer con la ausencia de una figura paterna y una figura materna”. Si alguien eventualmente llega a proponerlo, anotó Bruce, la iniciativa “tendrá que pasar por todos los canales democráticos”.

5. ¿Ciudadanos de países donde hay unión civil pueden casarse en el Perú?
Depende de la legislación de cada país. Hace unos días, un ciudadano británico en la Embajada del Reino Unido. Pero según conocimos, el personal consular y diplomático de Canadá no puede oficiar matrimonios. Lo mismo sucede en el caso de los Países Bajos. En la Embajada de Argentina tampoco puede haber matrimonios igualitarios.

LEE TAMBIÉN...