“La ciudadanía sigue esperando una reunión entre PPK y Keiko”
“La ciudadanía sigue esperando una reunión entre PPK y Keiko”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski el domingo la dirección de Peruanos por el Kambio. Ahora, el congresista tiene la tarea de fortalecer al partido de Gobierno, que no tiene ni cinco años de fundado, de cara a las elecciones regionales y municipales del 2018. Aunque precisa que todavía no sabe si el oficialismo participará en esa justa.

— Acaba de ser elegido como presidente de Peruanos por el Kambio. ¿Qué tipo de trabajo realizará de cara a las elecciones regionales del 2018?
Primero tenemos que pensar en un partido que, como lo dijo el presidente Kuczynski, trascienda a un proceso electoral, tengo que convocar al Comité Ejecutivo Nacional y les voy a plantear un plan para modernizar y construir un partido acorde a los nuevos tiempos. También planteo formar una comisión política que esté integrada por algunos congresistas y ministros, que sirva como un centro de reflexión para el gobierno, para el Parlamento y para el partido. Por último, busco formar una comisión especial que defina qué vamos a hacer como partido en los siguientes procesos, particularmente en el del 2018.

— ¿Es cierto que han conversado con César Acuña para ir en alianza a esos comicios?
No, ninguna conversación de ese tipo. Nunca hemos conversado con César Acuña sobre ese tema, con Alianza para el Progreso y otros partidos tenemos una buena relación, en la interna de los partidos siempre hay conversaciones, pero no hay nada en ese sentido.

— ¿Eso quiere decir que Peruanos por el Kambio irá solo a las regionales y municipales?
Soy de la idea de que nosotros como partido tenemos que construir nuestro propio camino y cada partido tiene que construir el suyo, uno existe como partido político para eso. Pero insisto en que la comisión que se formará para definir la actividad electoral de los siguientes años es la que tendrá que recomendar cuál es la mejor manera de avanzar. No puede ser una decisión personal.

— ¿Los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz y otros invitados se van a inscribir al partido? ¿Los ve como cuadros presidenciables?
En cuanto se abra el padrón electoral, enviaremos formalmente una invitación a todas las personas que han sido parte de la campaña, que han sido candidatos, que ya tienen una posición. A la ciudadanía en general también la vamos a invitar a que se inscriban al partido. Sobre el tema de las candidatura, creo que es súper prematuro pensar en ese momento quién será candidato. Apenas estamos comenzando este nuevo gobierno, por respeto y para evitar distracciones, no es el momento de hablar de estos temas.

— No le digo si Vizcarra o Aráoz serán candidatos, ¿sino si usted los ve como presidenciables o no?
Creo que varias personas, ministros, líderes regionales o alcaldes, todos sin lugar a dudas tienen el derecho a aspirar y todos van a tener la capacidad de mostrarse. Ellos en medida de que son los vicepresidentes por supuesto que serán parte de una evaluación futura, pero en este momento todavía. A mí, particularmente, no me parece apropiado ponerlos en los bolos de nada.

— ¿Continúan los problemas entre los fundadores y los invitados?
No, yo diría que por primera vez en la historia de nuestro partido, el partido está completamente cohesionado y alineado a su dirigencia nacional. Tanto Salvador Heresi como Eduardo Bless, Adolfo ‘Bobby’ Mattos y Fiorella Molinelli, por citar a algunos integrantes del CEN, estamos completamente alineados bajo una misma idea. Incluso, esta decisión del presidente Kuczynski de delegarme las funciones de la presidencia del partido ha sido bien recibida por todos.

— ¿Es cierto que sugirió a Pablo Talavera para el Ministerio de Justicia?
No, eso es un mito. Yo sugerí a Augusto Loli, abogado, amigo y consejero en asuntos legales del presidente Kuczynski. Esa fue la propuesta del partido en su momento.

— ¿Cuál será el rol del señor Loli en el gobierno de Peruanos por el Kambio?
Él es miembro de la comisión política del partido. Su estudio se acaba de fusionar con el estudio Rebaza y, por eso, no puede dejar la actividad privada para tomar otras responsabilidades en el ámbito público.

— ¿A qué otras figuras propuso Peruanos por el Kambio para el Gabinete Zavala?
Bueno, está Alfonso Grados quien fue nuestro gerente de la campaña y que fue propuesto [para el Ministerio de Trabajo] por la comisión política del partido, él está haciendo un extraordinario trabajo y, además, tiene una buena relación con los sectores gremiales. Otra persona que propusimos fue José Manuel Hernández para Agricultura, él trabajó en el equipo de plan de gobierno y está vinculado al partido desde el inicio de la última campaña.

— ¿Peruanos por el Kambio puede existir más allá de la figura del presidente Kuczynski?
Precisamente por eso, el presidente Kuczynski ha tenido el inmenso gesto de delegar la presidencia del partido. Lo que él está diciendo es que primero que él es el presidente de la República y va a tratar de evitar que haya algún tipo de interés entre su figura presidencial y su interés partidario. Pero el segundo mensaje importante que da es que el partido tiene que seguir viviendo, fortalecer sus bases y su estructura orgánica. En relación a que si continuamos o no, si el partido subsiste o no más allá de la figura del presidente Kuczynski, se está haciendo todo el trabajo para que ello ocurra.

— ¿Se ve como sucesor de PPK dentro de su partido? ¿Cree ser una carta para la Presidencia de su agrupación?
No, de ninguna manera. Yo si hubiera podido evitar ser candidato al Congreso, [lo habría hecho]. Me gusta más la idea de ser un dirigente del partido, un hombre que articula ideas para el país y que alienta a que otra gente tome posiciones activas en la política.

— ¿Entonces, cree ser el sucesor de PPK en las filas de su agrupación?
Dentro del partido obviamente. Cuando tomo la presidencia he tomado la sucesión, pero como candidato a otra cosa fuera del partido es súper prematuro imaginarse algo así.

— ¿Cómo ve la actitud de los fujimoristas en el Congreso?
Una cosa es lo que dice la señora Luz Salgado, que ha tenido un mensaje de apertura y de tender puentes, pero por otro lado parece que hay algunos congresistas que no le siguen la misma dinámica. La ciudadanía sigue esperando que se dé una reunión entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. En medida de que pase el tiempo estoy seguro que los niveles de acuerdo y comunicación [con el fujimorismo] irán mejorando. 

— ¿Usted quiere decir que hay un doble discurso en Fuerza Popular?
No. Lamentablemente en el Perú y eso se debe cambiar con el tiempo, a veces hay congresistas que se detienen en mirar detalles de lo cotidiano, de los inmediato, que son irrelevantes, que no tienen ningún sentido para la política grande, yo creo que todo congresista a lo que tiene que aspirar es a tener esa mirada de país y no detenernos tanto en las palabritas y en los detalles, como dicen que el presidente usó una marca de zapatillas o de ropa. Eso es irrisorio.

— ¿Es posible entablar un diálogo sincero con el fujimorismo tras las críticas de ambos partidos en la campaña?
Tengo fe absoluta en que eso debe ser posible por el bien del país. El diálogo tiene que ser siempre un espacio abierto para todos. Incluso, en los momentos de mayor confrontación política.

— En Puno, PPK dijo que no le importaba si había “un poquito” de contrabando. Esa no ha sido su primera frase infortunada. ¿Hay un problema de comunicación?
En todos los países, hasta en los más institucionalizados siempre hay un margen de informalidad inevitable y en el Perú hay un 70% de informalidad en la economía. Creo que las palabras del presidente están siendo mal interpretadas, porque es obvio que en un quinquenio no será posible erradicar el 100% de la informalidad, siempre habrá un pequeño margen. En el Perú de hoy de cada 100 trabajadores, 67 son informales, no tienen seguridad social, no tienen planilla, ni pensión de jubilación, esa es la informalidad real del país, eso genera culebrones como en Puno. Cuando el presidente dice que no le preocupa que subsista algo de informalidad, yo diría en medida de que gran parte de la informalidad sea resuelta. El Perú puede convivir con un poco de informalidad, pero no es posible convivir con la enorme informalidad que hoy existe.

Peru's presidential candidate Pedro Pablo Kuczynski dances at his headquarters after Peru's presidential election in Lima, Peru, April 10, 2016. REUTERS/Guadalupe Pardo

Gilbert Violeta tuvo una participación activa en el primer tramo de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. En la imagen, está detrás de PPK, luego de su pase a la segunda vuelta. (Foto: Reuters)

— Usted ha dicho que fue víctima de Orellana. ¿Por qué no lo denunció en su momento?
Porque no lo supe valorar como una cosa que podría tener importancia. No le di la más mínima importancia, creía que no iba a tener ningún tipo de efecto el hacer la denuncia. Lo único que quería es que esa historia quedará completamente borrada en el pasado. Como toda persona víctima, lo que quise es olvidar y no darle ninguna importancia. Lo menos que imaginé fue la connotación política y mediática que llegó a tener esto. Es tiempo de darle vuelta a la página. Aprendí lo que significa no hacer aclaraciones en su momento de la manera correcta.

— ¿Está dispuesto a declarar en la fiscalía en calidad de colaborador en el Caso Orellana?
Bueno, yo ya fui a la fiscalía hace dos años cuando ocurrió esto. Yo fui la persona que le pidió a la fiscalía ir, igual a la comisión del Congreso. No sé por qué a veces pareciera que la cosa está en el aire, yo ya hecho todo esto.

— El juicio oral contra Orellana aún no comienza. ¿Si la fiscal Barreto lo cita a declarar en ese proceso, usted iría?
Ah, pero por supuesto, encantado, con el mayor gusto. Pero eso lo decidirá la fiscal en su oportunidad, yo encantado de dar mi testimonio ante cualquier autoridad como corresponde.

— Hasta inicios de diciembre, el congresista Vicente Zeballos dijo que su nombre estaría en el informe de la Comisión Orellana, pero luego de su inclusión en la lista congresal de Peruanos por el Kambio usted no fue mencionado. Esa situación por lo menos genera suspicacia. ¿Cómo llegó Zeballos y Raúl Díaz, asesor de la comisión, a integrar la lista al Parlamento de su partido?
Pero esa es una suspicacia indebida. Yo con Vicente Zeballos he llegado a conversar recién cuando él fue elegido y cuando ya habíamos tenido reuniones de la bancada. Incluso, yo le he mandado cartas a él pidiéndole que la investigación se resuelva lo antes posible dado que yo ya había hecho mi descargo, presenté todo la documentación que yo tenía como pruebas. No he tenido nada que ver en el caso del señor Orellana, no he participado en ninguna actividad ilegal, no tengo nada que temer. Lo que siempre pedí es que el caso no se dilatará tanto. Zeballos ingresa finalmente a la lista parlamentaria por Moquegua, él con quien conversó fue con Martín Vizcarra. Y en el caso de Raúl Díaz, él es un funcionario del Congreso desde hace 20 años y ha participado en el partido desde hace bastante tiempo en la base de Comas. Él fue promovido por esa base, él ha participado en la formación del partido.

— ¿Usted conocía a Díaz antes de que este sea asesor de la Comisión Orellana?
Por supuesto, pero una cosa, él ni siquiera estaba en la Comisión Orellana, él se integró luego de que el servicio parlamentario lo convocara como soporte. Pero un tema puntual: el señor Raúl Díaz no es el responsable de redactar el informe de la comisión, el informe lo redactaron los cinco asesores de los cinco congresistas que participaron en eso. Díaz era un soporte para ayudar a coordinar el trabajo. El informe fue aprobado por unanimidad, las conclusiones no las puso Zeballos, sino todos los congresistas. Luego lo votaron en el pleno y fue aprobado por todas las bancadas, incluyendo la del fujimorismo. Aquí no hay un vicio de irregularidad. 

LEE TAMBIÉN...

PPK anunció creación de una comisión para la formalización minera ► (Por Miguel Neyra) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)