Comisión abre puertas para que Petro-Perú explote el lote 192

Luego de un debate de casi cinco horas, en el que varios integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso se tildaron unos a otros de “traidores” y de actuar por puro cálculo político, este grupo de trabajo aprobó un proyecto para modificar la Ley 30130 y facultar a la explotación de los más de 100 pozos ubicados en el

La modificación es un texto consensuado, que tomó como insumos los proyectos presentados por los congresistas Manuel Dammert, Natalie Condori y Marisol Espinoza. El acuerdo precisa que Perú-Petro, previa evaluación y mediante negociación directa, otorga el lote 192 a Petro-Perú. Esta última podrá buscar socios estratégicos para garantizar la explotación del crudo, en un plazo de 30 años.

Para que sea oficial, esta disposición deberá ser aprobada por el pleno, que sesionará desde las 9 a.m. Pese a lo largo del debate, en el que también participó el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, no se abordaron puntos críticos como los pasivos ambientales en el lote 192 ni qué ocurrirá con el contrato suscrito recientemente con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotación de los pozos por 24 meses. 

“De acuerdo con la Constitución, no se puede anular un contrato con una ley”, admitió Dammert. No obstante, dijo que se pedirá que tanto la contraloría como las comisiones de Fiscalización y de Energía y Minas investiguen a Pacific para descartar irregularidades con el documento.

Canon de S/.10 millones 
Conocidas las críticas de las autoridades loretanas sobre una drástica disminución del monto que perciben por canon, debido a la firma del contrato de servicios con Pacific Stratus Energy, la empresa Perú-Petro aseveró que la región seguirá recibiendo S/.10 millones en promedio cada mes que dure la explotación del lote 192

“La producción de hidrocarburos en el lote sigue en 10.000 barriles diarios, nivel similar al de los últimos meses, por lo que el canon está asegurado”, se detalló en un comunicado. Según Perú-Petro, entre enero y agosto de este año se han transferido S/.85 millones a Loreto por la producción de hidrocarburos de los lotes 1AB (hoy 192), 8, 67, 31-B y 31-E.

Al detalle
Respaldaron la iniciativa los parlamentarios de Fuerza Popular Rofilio Neyra, Eduardo Cabrera, María Cordero, Antonio Medina y Fredy Sarmiento; así como Norman Lewis (UR), Manuel Dammert (AP-FA), Rúben Coa (NGP), Agustín Molina (NGP),  Amado Romero (DyD) y Tito Valle (PP). 

Los votos en contra fueron de los legisladores Martín Belaunde (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Martín Rivas (NGP).

MÁS SOBRE EL LOTE 192...