Comisión Áncash: hay 140 personas investigadas
Comisión Áncash: hay 140 personas investigadas
Redacción EC

La entregará un informe preliminar a la presidencia del Congreso en la segunda quincena de este mes. Así lo anunció , titular de ese grupo de trabajo.

En esa indagación, iniciada en abril y que debe finalizar el 15 de diciembre, hasta el momento hay nada menos que 140 personas investigadas.

Según el congresista de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), unos 120 de esos investigados estarían implicados en lavado de activos. También hay ocho jueces y siete fiscales en esta complicada situación.

Entre los miembros del Ministerio Público que están siendo investigados, figuran el fiscal superior Dante Farro Murillo, el fiscal supremo José Peláez Bardales y el fiscal de la Nación, . Este último .

Gracias a las pesquisas realizadas hasta el momento y a las declaraciones recibidas, cada vez hay más evidencias que refuerzan las hipótesis que maneja la comisión.

“En Áncash se produjo presuntamente una alianza estratégica entre la red de corrupción de y una red de impunidad, formada por fiscales, jueces y policías, con el fin de favorecerse con los dineros públicos. Se busca probar eso”, sostuvo Guevara.

Se investiga, por ejemplo, a jueces de Huaraz y Chimbote que, con sus actuaciones presuntamente irregulares, habrían impedido el esclarecimiento en algunos casos emblemáticos, como ‘’ o el caso de la compra de ambulancias.

De igual modo se indaga el convenio que firmaron el Gobierno Regional de Áncash y el Poder Judicial, que posibilitó el viaje de varios jueces a EE.UU.

También se investiga a los llamados “fiscales archivadores”, magistrados de Áncash que archivaban todas las denuncias relacionadas al ahora encarcelado presidente regional.

Igualmente se analiza la actuación de la policía anticorrupción y la unidad de inteligencia en la región, pues a pesar de las denuncias, se habría ejercido poco control.

La comisión ha elaborado unos 15 cuadernos de trabajo. Uno está dedicado a los fiscales, otro a los jueces, otro al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También están referidos al tema de lavado de activos, a la malversación, a los testaferros, a las obras emblemáticas, a los periodistas ‘comandos’ y a los aportes mineros.

Debido a que la investigación es compleja, se podría ampliar más allá del 15 de diciembre.