Comisión aprobó dos proyectos de reforma constitucional
Comisión aprobó dos proyectos de reforma constitucional

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista Miguel Torres, aprobó hoy por unanimidad dos proyectos de ley que contemplan reformas constitucionales.

El primer proyecto propone ampliar el plazo de detención preventiva en casos de delitos de crimen organizado. Modifica el literal ‘f’ del numeral 24 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Incluido dentro del capítulo constitucional referido a derechos fundamentales de la persona, dicho literal señala: “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia”.

Sin embargo, la propuesta aprobada hoy señala que el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente dentro de un plazo máximo de 48 horas o en el término de la distancia. Precisa además que estos plazos no se aplican en casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas y a los delitos que comprende el crimen organizado.

En estos casos, la Policía Nacional del Perú (PNP) puede realizar la detención preventiva de los presuntos implicados por no más de 15 días naturales.

Cabe recordar que este tema tuvo dos iniciativas. Una fue propuesta por la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado. El otro proyecto fue planteado por el Poder Ejecutivo, que propuso ampliar el plazo de detención en caso de flagrante delito a 72 horas.

Finalmente, la comisión presidida por Torres aprobó un texto sustitutorio debatido hoy.

El otro proyecto de ley aprobado tiene que ver con el derecho constitucional de acceso al agua potable. La propuesta inicial fue del Frente Amplio, que planteó que se considere ese derecho en forma progresiva, universal y fundamental, compartiendo este derecho con el de la vida y la salud de la población.

La propuesta del Frente Amplio incorpora el artículo 12-A en la Constitución. Iniciativas similares han tenido también las bancadas Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS