Comisión Belaunde: Investigarían a ex presidentes regionales
Comisión Belaunde: Investigarían a ex presidentes regionales
Redacción EC

La comisión parlamentaria que investiga los nexos de  en las regiones del país podría cambiar la condición de testigos a investigados de tres ex presidentes regionales, así como a otras personas cercanas al entorno cercano del ex asesor nacionalista.

Así lo señaló un informe periodístico del programa dominical "Cuarto Poder", que indica que en esta comisión existe una lista con los nombres de los que podrían pasar a calidad de investigados.

Se trataría del ex presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, pues durante su gestión el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), a través de convenios, tuvo a su cargo la construcción de dos puentes, "Eternidad" y "Comuneros", obras en las que Martín Belaunde Lossio habría tenido injerencia. 

Asimismo, el ex presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, también aparecería en esta lista, al igual que el ex presidente regional del Cusco, Jorge Acurio.

Aguirre Pastor tendría que explicar cómo es que varios funcionarios del gobierno regional de Madre de Dios, durante su gestión, brindaron información privilegiada a Belaunde Lossio sobre el proyecto del colegio Carlos Fermín Fitzcarrald.

En el caso de Acurio, los colegios del Cusco obtenidos por Antalsis Perú SAC, la empresa que consiguió millonarios contratos con la región Cusco para hacer colegios que hasta hoy no se han construido, vuelven a ponerlo en el ojo de la tormenta. 

Más investigados
El hermano del empresario recluido en Piedras Gordas I, Arturo Belaunde Lossio, quien se presentó en la comisión parlamentaria, también pasaría de testigo a investigado pues habría solicitado cartas fianzas en nombre de Antalsis Perú SAC.

Dichos documentos figuraban como garantías para la ejecución de dos colegios en el Cusco, en las zonas de Accha Paruro y San Jerónimo, que hasta el momento no se han terminado.

Estas cartas -en total- suman más de S/. 900 mil y habrían sido solicitadas por este personaje ante la Caja Señor de Luren. 

"Estas cartas fueron solicitadas por Arturo, hermano de Martín Belaunde Lossio, del tema de las obras del Cusco. Al revelarme estos documentos te confirmo que están en la comisión y habrían sido solicitados por Arturo Belaunde, lo que en un primero momento era una novedad", manifestó el legislador fujimorista Segundo Tapia, miembro del grupo congresal investigador.

De igual manera, en la lista de potenciales investigados figuraría Juan Carlos Rivera Ydrogo, conocido como "Chocherín", gerente general de Antalsis Perú SAC, así como el abogado Jorge Chang Soto, que trabajó en el Grupo ASIA SAC, de Belaunde Lossio.

También aparecería Carlos Fujikawa, coordinador parlamentario y hombre vinculado al diario "La Primera". 

LEE TAMBIÉN...

Pablo Sánchez, el fiscal que quiso ser policía [PERFIL] ► (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)