Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, sustentará el dictamen aprobado cuando el pleno lo ponga en agenda. (Foto: Congreso)
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, sustentará el dictamen aprobado cuando el pleno lo ponga en agenda. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville
Ariana Lira Delcore

En una sola sesión, la del Congreso aprobó dos textos sustitutorios que modifican diversos artículos de la Carta Magna.

Con 8 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el grupo de trabajo aprobó el retorno del sistema bicameral en el Parlamento.

La propuesta, que modifica más de 60 artículos de la Constitución, plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130 miembros.

MIRA: Congreso: Comisión aprueba reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Pese a que el texto anterior permitía que los legisladores sean reelegidos en una cámara distinta, la fórmula aprobada eliminó dicha posibilidad.

“Los miembros del Parlamento no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo. De la misma manera, no hay reelección como diputado o senador”, señala el documento.

El texto, además, incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución.

Por ejemplo, se modifica el artículo 117, para establecer que el presidente de la República pueda ser sujeto de una acusación constitucional por parte de la Fiscalía de la Nación “por la presunta comisión de delitos dolosos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, lavado de activos y violación de la libertad sexual, cometidos durante su gestión o antes de ello”.

Bajo la normativa actual, el mandatario solo puede ser acusado por cuatro delitos específicos: traición a la patria, impedir elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso o impedir su funcionamiento, o el del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Asimismo, se establece que los ministros que formen parte de un Gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que reste del período presidencial.

Por último, la fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.

Inmunidad parlamentaria

De manera separada, la comisión aprobó también el texto sustitutorio que propone eliminar la inmunidad parlamentaria. La propuesta fue aprobada con catorce votos a favor, ninguno en contra y una abstención del congresista Orlando Arapa (Nueva Constitución).

Según el texto, el procesamiento de los legisladores por delitos comunes cometidos durante su gestión corresponderá a la Corte Suprema de Justicia. En caso se trate de delitos cometidos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario.

A diferencia de la propuesta que se aprobó en el pleno el pasado 5 de julio, esta no elimina la inmunidad de los ministros, del defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros altos funcionarios.

Más reformas

Ayer, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el predictamen que propone la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales. La propuesta fue aprobada con el voto dirimente del presidente del grupo de trabajo, Grimaldo Vásquez.

Por tratarse de reformas constitucionales, tanto este como los dictámenes sobre bicameralidad y eliminación de inmunidad parlamentaria deberán ser aprobados con 87 votos en dos legislaturas ordinarias sucesivas o con 66 votos y ratificadas mediante referéndum.

VIDEO RECOMENDADO:

Presidente Sagasti sobre el cambio constitucional 29/11/2020
Presidente Sagasti sobre el cambio constitucional 29/11/2020