Inicialmente, Zeballos solo estaba dispuesto con exponer sobre los actos del interregno, en los últimos días abrió la posibilidad a la política de gobierno.  (Foto: PCM)
Inicialmente, Zeballos solo estaba dispuesto con exponer sobre los actos del interregno, en los últimos días abrió la posibilidad a la política de gobierno. (Foto: PCM)
Sebastian Ortiz Martínez

Dos días antes de que el Gabinete Ministerial acuda al pleno del Congreso, la Comisión de Constitución y Reglamento fijó, a través de un informe de opinión consultiva, la dinámica de una presentación sin precedentes. El documento establece que el primer ministro, , deberá cumplir con exponer la política general del gobierno (artículo 130 de la Carta Magna) y responder por los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario (artículo 135).

También determina que Zeballos tiene que iniciar su presentación dando cuenta de los decretos de urgencia que el gobierno emitió entre octubre del año pasado y marzo último, tiempo en el que no hubo Congreso, tras su disolución constitucional. Agrega que, una vez concluida su ponencia, el premier debe solicitar el voto de confianza.

Si el Parlamento le da su respaldo, el presidente del Consejo de Ministros tendrá que comenzar con la sustentación de la política general de gobierno para después pedir, por segunda vez, la confianza.

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El informe de opinión consultiva, solicitado el lunes por el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), fue aprobado con 18 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio), quien se opuso a la medida, criticó la metodología propuesta por la Secretaría Técnica de la Comisión de Constitución. Por ello, solicitó que el documento sea votado el miércoles, a fin de que los parlamentarios tengan al menos un día para realizar un análisis profundo. No obstante, su pedido no prosperó.

El parlamentario Gino Costa (Partido Morado) también votó en contra del informe de opinión consultiva, al sostener que el Gabinete Ministerial solamente debe presentarse ante el pleno en cumplimiento del artículo 135 de la Constitución.

“Esta pérdida de tiempo es lamentable, considerando que la legislatura termina en un mes y que queremos hacer reformas constitucionales en el marco de la reforma política, ni siquiera tenemos un predictamen del tema que hemos estado discutiendo sobre democracia interna, y tampoco de inmunidad parlamentaria”, cuestionó.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Carlos Almerí (Podemos Perú), opinó que “impulsar dos votaciones sería un despropósito”. “Nosotros respaldamos la gobernabilidad, no podemos echar más leña al fuego, atizar la situación, eso no es bueno”, remarcó.

La propuesta de Fuerza Popular

Durante el debate del informe de opinión consultiva, los congresistas Martha Chávez, Carlos Mesía y Diethell Columbus, integrantes de Fuerza Popular, intentaron que el orden de la presentación del Gabinete Zeballos sea inverso a la propuesta del documento. Es decir, que primero sustente la política de gobierno y después los actos durante el interregno.

“Estamos en medio de una pandemia, en la que la gran mayoría de peruanos ha sentido el impacto del cese de sus actividades […] ¡Qué más importante que se exponga la política general del gobierno sobre la reactivación económica! Queremos saber qué significa la nueva convivencia, hoy más que nunca es necesaria la exposición y debate del plan de política genera del gobierno”, sostuvo Chávez.

Esta postura fue sometida a votación en la Comisión de Constitución, siendo rechazada por la mayoría.

El primer ministro, Vicente Zeballos, asistió al pleno del Parlamento la noche del último viernes, a fin de sustentar el pedido de facultades para legislar sobre el deshacinamiento de los penales. (Foto: PCM)
El primer ministro, Vicente Zeballos, asistió al pleno del Parlamento la noche del último viernes, a fin de sustentar el pedido de facultades para legislar sobre el deshacinamiento de los penales. (Foto: PCM)

El Comercio intentó contactar al primer ministro, Vicente Zeballos, pero no obtuvimos una respuesta hasta el cierre de esta nota.

Zeballos afirmó, el último viernes, que tiene “ningún inconveniente” en exponer ante el pleno del Congreso “si se da la oportunidad” la política general del gobierno (artículo 130 de la Constitución), aunque remarcó que su asistencia al hemiciclo, programada para el jueves 28 de mayo, es en cumplimiento del artículo 135 de la Carta Magna.

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Puntos encontrados

El abogado constitucionalista Luciano López consideró que la lectura de la Comisión de Constitución respecto a la Carta Magna “es muy formalista”. “El resultado siempre es el mismo: la legitimidad política, o no, del gabinete para gobernar. Como lo plantea la Comisión [de Constitución], se podría interpretar que el voto responde a un fin específico. Y no es así: el voto de confianza es siempre un voto político, a mi entender”, añadió.

El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma afirmó que la interpretación hecha en el Parlamento “es correcta”, porque la confianza, bajo el artículo 135 de Constitución, es para actos del pasado, mientras que la investidura, al amparo del 130, “es para lo que está haciendo el gobierno y lo que hará a futuro, al 28 de julio de 2021”.

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