Congresista Omar Chehade indicó que este miércoles se verá eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)
Congresista Omar Chehade indicó que este miércoles se verá eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del revisará este miércoles la propuesta para eliminar la . Así lo anunció el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza para el Progreso).

Mira: Martín Vizcarra, la tensión en la Comisión de Fiscalización ante su silencio | AUDIO

“Lo importante es que mañana estamos volviendo a toca el tema de la inmunidad parlamentaria, estamos desagregándolo [...] Hoy hemos debatido escrupulosamente en la comisión de Constitución y más de la mitad que han intervenido el día de hoy (martes) me han pedido que desagregue lo que estaba en el último predictamen de bicameralidad del artículo de eliminación de la inmunidad, y lo manejaremos mañana (miércoles) de manera autónoma”, afirmó en entrevista con Canal N.

Chehade explicó que se trata de la de la inmunidad parlamentaria, que se analizará de forma “independiente” al predictamen que busca restaurar la bicameralidad en el Parlamento.

Asimismo, se refirió a este último e indicó que, de aprobarse, no existiría solo “una instancia” para declarar la vacancia presidencial, sino dos: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

“Si se aprueba la bicameralidad, no habría una instancia en la que declarar la vacancia de un presidente de la República en funciones por incapacidad moral sino habrían dos instancias: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que sería la reflexiva”, precisó.

El legislador agregó que la propuesta “conceptualiza” la causal de vacancia por incapacidad moral.

Mira: Bicameralidad: el mecanismo que se propone para elegir al Senado y su impacto bajo análisis

“A la incapacidad moral se le está conceptualizando cuando hay conductas, comportamientos del presidente que son éticamente deleznables y que originan un sentimiento de desequilibrio social que hace ingobernable la presidencia por parte del jefe de Estado, es decir, contamina la investidura presidencial”, dijo.

Finalmente, consultado sobre si lo mejor no sería esperar a que el próximo Congreso analice este tema, manifestó que, los votos” en la comisión de Constitución “decidirán” al respecto.

“Tampoco nos obstinamos. Si lo tiene que ver el próximo Congreso, que lo vea”, acotó.

Comisión de Constitución revisará este miércoles eliminación de inmunidad parlamentaria
Comisión de Constitución revisará este miércoles eliminación de inmunidad parlamentaria

VIDEO RELACIONADO:

Violeta Bermúdez aseguró que escuchará a las bancadas del Congreso. (Canal N)
Violeta Bermúdez aseguró que escuchará a las bancadas del Congreso. (Canal N)