Comisión de Ética sesionó este lunes para evaluar, entre otros casos, una denuncia de oficio contra legisladores de Acción Popular. (Foto: Archivo del Congreso)
Comisión de Ética sesionó este lunes para evaluar, entre otros casos, una denuncia de oficio contra legisladores de Acción Popular. (Foto: Archivo del Congreso)
Redacción EC

La postergó este lunes la decisión de iniciar indagaciones preliminares contra los congresistas de Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

Los legisladores, identificados por la colaboradores eficaz como ‘Los Niños’, enfrentan una investigación fiscal por presunto tráfico de influencias, por supuestas relaciones con una empresa que ganó millonarias licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de manera irregular.

MIRA: Congreso: seis proyectos buscan un nuevo padrón de cocaleros y expertos alertan los riesgos

El grupo de Ética, presidido por la congresista Karol Paredes, de Acción Popular, aprobó este lunes una cuestión previa para que el caso no se evalúe en bloque, sino que se analice la situación de los legisladores de manera individual; es decir, que se determine caso por caso si amerita abrirse investigación preliminar.

La cuestión previa fue planteada por Jorge Morante, de Fuerza Popular, y recibió nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

“El informe [para iniciar una investigación] involucra a varios congresistas y casi los cita en paquete; sin embargo [...] nosotros debemos cumplir con ciertas garantías y principios”, argumentó Morante.

Flavio Cruz, de Perú Libre, se pronunció en la misma línea y pidió que se describa de manera individual qué infracciones al Código de Ética Parlamentaria habrían cometido ‘Los Niños’

Paredes informó que el caso se abordará la próxima semana con los cambios solicitados.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más