Comisión de Defensa citó a Ollanta Humala para este miércoles
Comisión de Defensa citó a Ollanta Humala para este miércoles
René Zubieta Pacco

La Comisión de Defensa del Congreso citó para este miércoles al ex presidente con el fin de que responda por la compra del satélite PerúSAT-1 a Francia bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.

En diálogo con El Comercio esta mañana, la congresista aprista indicó que aún no hay respuesta de parte del ex mandatario respecto a la citación para las 3 p.m. de ese día.

Según dijo, Humala será el último citado en la primera etapa de la investigación por la compra del citado satélite, que fue desarrollado por la empresa Airbus DS para el Gobierno Peruano.

“Termina la parte indagatoria y pasamos a otra etapa, que sería únicamente con las personas que tendrían alguna responsabilidad”, comentó León.

Como se recuerda, la adquisición del satélite con el mecanismo de gobierno a gobierno causó polémica y cuestionamientos de congresistas de la oposición en la anterior administración. Incluso, en noviembre del 2013, Humala viajó a París para participar de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), y además supervisar la construcción del satélite.

Asimismo, Ollanta Humala recibió sonoros cuestionamientos el 2013 tras viajar sorpresivamente a Francia para entrevistarse con su par Françoise Hollande, dejando la XXI Cumbre de Líderes de APEC, en Indonesia. Las críticas vinieron porque el entonces mandatario no anunció la visita a París en su agenda oficial, pues el Congreso solo le había autorizado salir del país para una visita oficial a Tailandia y para la cumbre.  

En tanto, cabe recordar que para este lunes a las 3 p.m. también están citados Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, ex ministros de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala.

La investigación del grupo de trabajo presidido por Luciana León se da en el marco de las facultades de comisión investigadora, que recibió por 180 días tras la aprobación de pleno del Congreso el 15 de setiembre. En ese plazo, la comisión indagará la gestión de los sectores Defensa e Interior durante el gobierno humalista.

MÁS EN PÓLÍTICA: