Comisión de Defensa inició investigación por compra de satélite
Comisión de Defensa inició investigación por compra de satélite

La Comisión de Defensa del Congreso inició hoy la investigación de la compra del satélite , .

El primero en presentarte ante la comisión por el caso del Perú SAT-1 fue el ex jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), coronel FAP Enrique Pasco Barriga, quien explicó que durante su gestión de tres años se elaboró una propuesta para adquirir un satélite con una resolución de 2,5 metros.

“Luego se cambia por la compra de un satélite con una resolución de 0,7 metros del subsuelo [llamado submétrico]. Y es allí que se suscribe un convenio de Gobierno Peruano con su par francés para la compra. No tuve injerencia en la compra del nuevo satélite que ocurrió en el 2013”, comentó.

En la sesión también expuso al ingeniero César Santisteban, quien afirmó que la ruta para la compra del satélite estuvo orientada para favorecer a la empresa francesa EADS Astrium, actualmente Airbus Space and Defence. Asimismo, consideró que hubo una sobrevaloración del aparato.

“Fue la propuesta económica más cara de todas. Se seleccionó como proveedor único a una empresa con cuestionamientos por incumplimientos y acusaciones de soborno, con una propuesta técnicamente pobre y sin transferencia tecnológica”, afirmó.

Cabe indicar que Santisteban fue representante de la inglesa Surrey, una de las cuatro empresas que pugnaron por venderle el satélite al Gobierno Peruano.

Ayer también debía presentarse en la Comisión de Defensa el jefe de la Conida, mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares. Sin embargo, la sesión se suspendió antes de que se presentara.

Se reprogramó su exposición para la sesión del próximo viernes, en la que también estarán Jorge Pacheco Linares, director técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales; Miguel Vidal Valdivieso, director  técnico de Desarrollo Aeroespacial, y el coronel FAP Edgardo Barrientos  Plaza, responsable del Perú SAT-1.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Luciana León (Partido Aprista), indicó que en su momento será citado el ex ministro de Defensa y ex primer ministro Pedro Cateriano, también por la adquisición.
 

MÁS EN POLÍTICA...