Comisión de Ética abre indagación contra Vilcatoma y Becerril

La Comisión de Ética del Parlamento decidió hoy abrir proceso de indagación contra los congresistas y Héctor Becerril. La ex procuradora anticorrupción está denunciada por la contratación como asesor de Javier Morales Rueda, quien financió parte de su campaña en la última elección.

Según los registros de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Morales Rueda, quien fue militante del desaparecido movimiento fujimorista “Sí cumple”, donó 10.000 soles a la ex abogada del Estado.

Becerril, en tanto, es acusado por presuntamente amenazar a Yeni Vilcatoma con frustrar su labor como presidenta de la Comisión de Fiscalización.

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona indicó que a pesar de que la ex abogada del Estado se mostró dispuesta el viernes a retirar la denuncia contra el lambayecano, la Comisión de Ética le da la oportunidad de sustentar su denuncia y presentar pruebas.

“[En la reunión de bancada del viernes] incluso Vilcatoma se disculpó y estuvo dispuesta a retirar la denuncia. Es incongruente este tema, pero le vamos a dar la oportunidad de sustentar con pruebas, aunque ese día no presentó ninguna”, manifestó la ex jefa de plan de gobierno del fujimorismo en declaraciones a la prensa.

Otros congresistas a los que la Comisión de Ética decidió abrir indagación preliminar son el fujimorista Lucio Ávila, titular de Educación, y el aprista Elías Rodríguez. Ambos acusados de plagiar proyectos de ley. 

LEE TAMBIÉN...