Comisión de Ética abriría hoy investigación a Agustín Molina
Comisión de Ética abriría hoy investigación a Agustín Molina
Redacción EC

JORGE SALDAÑA R. ()

El congresista oficialista Agustín Molina podría afrontar desde hoy una investigación preliminar en la Comisión de Ética Parlamentaria. Es muy probable que alguno de sus integrantes pida al pleno de ese grupo de trabajo (que se reúne el lunes a las 5 de la tarde) que acuerde investigar el caso del  oficialista Molina.

Esto fue adelantado a El Comercio por el congresista Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio), quien desde Cajamarca aseveró que, por los alcances de las dos denuncias que involucran a Molina, de todas maneras se iniciará una pesquisa que puede demorar entre 15 a 20 días.

El domingo pasado, el programa "Cuarto poder" denunció que Diómedes Navarro Huayllas, el coordinador parlamentario del oficialista Agustín Molina, realiza en realidad las labores de administrador del hotel de la familia del congresista.

Anoche, el mismo programa reveló que la conviviente del parlamentario, Martha Truyenque Vásquez, es titular de una concesión minera en Andahuaylas. El asunto constituye un conflicto de intereses, pues Molina es presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Además, los parlamentarios están prohibidos de tener concesiones mineras.

Mesías Guevara dijo que la velocidad con que dicho grupo de trabajo acopie información y resuelva si se inicia o no una investigación de presunta inconducta de un congresista depende, fundamentalmente, de la carga procesal que tiene dicha comisión especial.

Guevara no dudó que sea el propio presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay (UR) quien proponga a sus otros 14 colegas que el primer tema de la agenda de hoy sea atender -de oficio- las denuncias que pesan sobre Agustín Molina.