Comisión de Fiscalización acordó ceder facultades legislativas
Comisión de Fiscalización acordó ceder facultades legislativas
Gerardo Caballero

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó recomendar la delegación de al Parlamento en 11 puntos.

Sin embargo, el grupo de trabajo se reservó emitir opinión sobre la solicitud de otorgar al Poder Ejecutivo la autorización para emitir decretos legislativos que garanticen el desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril (Fuerza Popular), dijo que esta abstención se produjo debido a que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, no se presentó ante el grupo de trabajo.

El parlamentario explicó que la organización de los Juegos Panamericanos significará una inversión de US$ 1.200 millones, de la cual el 60% corresponderá a infraestructura y el 40%, a operaciones.

En cuanto a las facultades legislativas relacionadas a la ampliación de los servicios de agua y saneamiento, la Comisión de Fiscalización acordó precisar que el Poder Ejecutivo no podrá privatizar las empresas que prestan estos servicios.

Otros puntos en los que se autorizó la delegación de facultades para la formación de la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales, y para la creación del registro nacional de sanciones impuestas a abogados.

La Comisión de Fiscalización también ha aconsejado delegar facultades al Poder Ejecutivo para restringir el acceso al servicio público a los condenados por delitos de corrupción.

También se ha recomendado autorizar al gobierno para crear la Procuraduría General del Estado, como organismo público técnico especializado con autonomía funcional, técnica y administrativa.

Héctor Becerril aseguró que esto no contraviene el proyecto de reforma constitucional que busca crear la Procuraduría General de la República como organismo constitucional autónomo, que presentó la congresista Yeni Vilcatoma cuando era integrante de Fuerza Popular. “No hay que confundir. Mientras se debate el proyecto de reforma constitucional, se puede formar la procuraduría general”, explicó Becerril.

Cabe mencionar que a la Comisión de Fiscalización no se le encargó emitir opinión sobre la delegación de facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Mañana la Comisión de Constitución del Congreso dictaminará todas las opiniones consultivas emitidas por las comisiones ordinarias.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS