Comisión de Inteligencia investigará si existe facción en DINI
Comisión de Inteligencia investigará si existe facción en DINI
Redacción EC

La vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, (Fuerza Popular), saludó el gesto político del presidente de la República, Ollanta Humala, de disponer que de los servicios de Inteligencia del Estado, a fin de que el Parlamento y la fiscalía investiguen el presunto reglaje a políticos de oposición e incluso, oficialistas.

En diálogo con El Comercio, Salgado explicó que su grupo de trabajo, por ley, es la única que pueda recibir información confidencial de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), entre otras.

“Me alegro que el presidente tenga la voluntad [de colaborar con las investigaciones], pero no es que él nos faculte, la ley les obliga a darnos la información”, refirió.

Sobre que la primera ministra, Ana Jara, publicó esta mañana, la legisladora fujimorista dijo que la Comisión de Inteligencia tampoco descarta que exista una facción en los servicios de Inteligencia, que haya seguido a la vicepresidenta Marisol Espinoza y a otros políticos a espaldas del Ejecutivo.


“Ella [Ana Jara] no tenía por qué poner las manos al fuego por todos, como lo hizo la primera vez que salió en conferencia de prensa, no se puede descartar nada hasta que se hagan las investigaciones, nosotros tampoco hemos descartado esa teoría [de una facción] y estamos en la obligación de hacer una investigación profunda”, manifestó.

Salgado también adelantó que se pedirá información respecto a la renuncia de Manuel Gómez Rodríguez como jefe de la DINI, debido a que existe la posibilidad de que su salida se hubiese producido a raíz de estos hechos.

Para concluir, se mostró en contra de que una comisión especial sea la que investigue el presunto reglaje a los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, así , entre otros políticos.


“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función, yo al menos en mi calidad de vicepresidenta fue la primera en llamar a sesión y en traer al actual jefe de la DINI [Javier Briceño Carpio], espero que los congresistas [del oficialismo] cumplan con su función, de no ser así seré la primera en denuncia que no están cumpliendo su función y denunciar que están obstruyendo la investigación”, acotó.

La Comisión de Inteligencia es integrada, además de Salgado, por el nacionalista César Yrupailla Montes, quien la preside, y por Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP), Hugo Carillo y Víctor Isla (Gana Perú), Daniel Mora (Perú Posible) y Carlos Tubino (Fuerza Popular). 

LEE TAMBIÉN...