¿Por qué la Comisión Orellana citará a parientes de Castilla?
¿Por qué la Comisión Orellana citará a parientes de Castilla?

El titular de la comisión del Congreso que investiga , , confirmó hoy que este grupo acordó citar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre al padre y a la hermana del ex ministro de Economía, . De acuerdo a una denuncia periodística, estos compraron un terreno de 13 hectáreas, valorizado en ocho millones de dólares, pese a que había sido usurpado a un sindicato de trabajadores por la red del prófugo .

El predio, donde funcionaba el Centro Recreacional Vacacional Telefónico, fue comprado en 2012 a través de la empresa Shamrock del Perú S.A.C., de los parientes de Castilla, a un presunto testaferro de Orellana que responde al nombre de Landa Niada.

Zeballos señaló que cabe la posibilidad de que los parientes de Castilla: su padre Juan Aquiles Castilla y su hermana Silvia Castilla Rubio (accionista y gerente de Shamrock, respectivamente) "hubieran sido sorprendidos". El otro escenario posible es que sí tenían conocimiento de los antecedentes del vendedor.

"(...) Este señor Landa estaba públicamente vinculados a Orellana, entonces cuesta asumir que hayan sido ajenos a circunstancias de dominio público", comentó Zeballos a este Diario.

Zeballos dijo que no cree que la compra alcance al ex ministro Castilla, pues hasta ahora no hay indicios para ello, pero no podía "descartar nada".

Agregó que hasta ahora sería la única transacción, pero que habría otras propiedades sobre las que el grupo de investigación está indagando.

Al ser consultado respecto a qué pasaría con los parientes de Castilla de hallar indicios que los comprometen con la red Orellana, Zeballos refirió que "su condición jurídica cambiaría de testigos a investigados".

Mencionó que por ahora no se atrevería a tipificar ningún delito.

EL DATO
Según el semanario "Hildebrandt en sus trece", la familia de Castilla planearía construir un centro habitacional de 2 mil departamentos en el terreno en cuestión, ubicado en Santa Clara.