Comisión Permanente derogó decreto legislativo sobre el INEN
Comisión Permanente derogó decreto legislativo sobre el INEN
Felipe Barbero Mariátegui

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por mayoría la derogación del Decreto Legislativo 1305, por el cual se transfería el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas () al Ministerio de Salud (Minsa).

Solo los congresistas de la bancada oficialista Mercedes Aráoz, Juan Sheput y Pedro Olaechea votaron en contra, mientras que Víctor García Belaunde de Acción Popular se abstuvo. Cabe señalar que este es el primer decreto legislativo emitido por el Ejecutivo que es derogado por el Parlamento.

El presidente de la Comisión de Constitución, el parlamentario Miguel Torres (Fuerza Popular), señaló que el grupo de trabajo que preside solo analizó la forma en que se promulgó el decreto y que no se debatió el fondo de la norma promulgada por el gobierno respecto al INEN.

"La Comisión se ha concentrado en determinar la constitucionalidad y el marco de las materias delegadas. El Decreto Legislativo 1305 que se refiere al sector Salud no cumple con estos parámetros. [...] Es obvio que la ley autoritativa no facultó ni autorizó al Ejecutivo para legislar sobre la modificación de la estructura orgánica de una entidad pública", señaló Torres.    

Por su parte, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, dijo que su agrupación sí consideró que el decreto sobre el INEN estaba en el marco de la delegación de facultades. En tanto, coincidió con Torres en que la razón de la derogatoria no se trató de un tema de fondo.

“Efectivamente, es un tema de forma, ellos [los que votaron a favor de la derogatoria] consideran que no se habían delegado facultades para esta materia. Si bien hubieron opiniones individuales durante el debate que se trataron temas de fondo ese no fue el sustento por el cual se derogó”, manifestó.

Asimismo, Bruce sostuvo que la Comisión de Constitución que preside Torres está ejerciendo su función y que espera que no se deroguen más decretos legislativos. 

El dictamen de la Comisión de Constitución que recomendaba la derogatoria se aprobó hace dos semanas con 13 votos a favor y dos en contra.

La mencionada norma es parte del paquete de 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno en materia de lucha contra la corrupción, seguridad, reactivación económica, agua y saneamiento, y la reorganización de Petro-Perú.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS