Módulos Temas Día

Más en Congreso

Comisión pide llamar en consulta a embajador en Venezuela

Grupo de Relaciones Exteriores aprueba moción donde condena “golpe de Estado”. Congresistas de Frente Amplio se abstienen

Comisión pide llamar en consulta a embajador en Venezuela

Comisión pide llamar en consulta a embajador en Venezuela

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó este mediodía una moción en la que condena los actos del gobierno de venezolano para impedir el referéndum revocatorio, lo cual constituye “quiebre del orden constitucional y un Golpe de Estado inaceptable”.

“Ya podemos decir que es una dictadura. No hay derecho a que una persona esté en la cárcel por sus opositor”, sostuvo el parlamentario aprista Jorge del Castillo, promotor de la moción.

Grupos chavistas irrumpieron ayer, liderados por el alcalde de El Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. La representación parlamentaria de ese país se había reunido de manera extraordinaria luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera el proceso para revocar a Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa, la fujimorista Lourdes Alcorta no tuvo reparos en calificar al mandatario venezolano como “miserable orangután”.

La moción aprobada este mediodía en la Comisión de Relaciones Exteriores expresa la solidaridad de este grupo de trabajo con la Asamblea Nacional de Venezuela, y expresa su respaldo al acuerdo para restituir el orden constitucional en ese país.

Asimismo, solicita al presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski, y a la Cancillería peruana llamar en consulta el embajador en Caracas “como expresión de protesta por los acontecimientos democráticos en la República Bolivariana de Venezuela”.

La moción lleva las firmas de la oficialista Mercedes Aráoz, de los fujimoristas Carlos Tubino y Lourdes Alcorta, del accipopulista Víctor Andrés García Belaunde, en otros parlamentarios.

Los únicos que se abstuvieron al momento de la votación fueron los congresistas Oracio Pacori y Wilbert Rozas, del Frente Amplio. “Los problemas en Venezuela lo resuelven los venezolanos. No los peruanos”, manifestó Rozas cuando se le preguntó por los motivos de su abstención.

Y cuando se le preguntó si no le parecía grave lo que había sucedido en Venezuela, el integrante de la bancada de izquierda respondió: “A mí me parece grave cualquier violación de derechos humanos, pero eso no significa que nosotros vamos a estar confundidos con otras propuestas que no son las nuestras”.

LEE TAMBIÉN...


 

Tags Relacionados:

Venezuela

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías