Comisión de Transportes cita a Luis Castañeda y Susana Villarán
Comisión de Transportes cita a Luis Castañeda y Susana Villarán

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso acordó hoy citar al alcalde de Lima, , y a la ex alcaldesa para que respondan por las presuntas irregularidades producidas en la concesión del proyecto Línea Amarilla.

En diálogo con El Comercio, el congresista Roy Ventura (Fuerza Popular), miembro de la comisión, confirmó las citaciones por unanimidad de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán. Detalló que ambos han sido convocado para la próxima sesión del grupo, que sería para el 1 de noviembre, tras la semana de representación.

"Ambas autoridades, cada uno en su momento, han gestionado algunos tramos de las vías metropolitanas. Entonces, estamos citando para hacer una indagación sobre cómo se han dado", explicó Ventura sobre los motivos de las citaciones.

Asimismo, remarcó que "es una fuente el reporte periodístico que ha salido de las conversaciones vía WhatsApp, que implica a funcionarios de la municipalidad y a representantes de OAS, que es una empresa que ejecuta las obras de Vía Parque Rímac".

Cabe anotar que, en un informe periodístico de IDL-Reporteros, se revelaron conversaciones de WhatsApp que tuvieron la ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS Leo Pinheiro.

Según esos diálogos, presuntamente se habría coordinado la anulación del proyecto Río Verde, gestado por la gestión de Susana Villarán, para dar paso a la construcción del by-pass de la avenida 28 de Julio, en la gestión de Luis Castañeda Lossio.

La investigación
En otro momento, el congresista Ventura indicó que se está planteando en su comisión la posibilidad de ellos solicitar facultades investigadoras para tratar este caso. "Todo va a depender de los indicios y la recopilación de información que la propia municipalidad pueda facilitar para así llegar a conclusiones", refirió.

Sin embargo, hay que precisar que ya se ha anunciado la posibilidad de pedir la reactivación de la comisión investigadora multipartidaria que, durante el quinquenio pasado, se encargó de investigar el Caso Lava Jato, que consiste en el presunto pago de coimas de empresas constructoras del Brasil a funcionarios públicos peruanos.

Otra citación
De otro lado, por la tarde se conoció que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos también acordó citar al alcalde de Lima, según informó Marisa Glave, integrante del citado grupo de trabajo. 

MÁS EN POLÍTICA...